El día siguiente al gran clásico del fútbol español ahondó en las mismas sensaciones del día anterior. El 1-2 del Barcelona en el estadio del Real Madrid le mete de lleno en la lucha por el título y agrava las dudas de los blancos, que intentan recuperar el ánimo a marchas forzadas. La Liga sube de temperatura a medida que se acerca el final y el Valencia y el Madrid tienen un nuevo invitado en la pelea. De momento, esta semana estará marcada por los encuentros amistosos de las selecciones.

El portero Iker Casillas y el centrocampista Xavi Hernández comentaron ayer, en presencia del seleccionador nacional, Iñaki Sáez, la jugada en la que el azulgrana batió al madridista y anotó el gol que dio la victoria al Barcelona. "Hemos hablado del gol con Casillas presente. No sé si Casillas se lo va a perdonar", dijo Iñaki Sáez.

Sáez, que prefirió no exteriorizar cómo encontró a los jugadores después de que "la Liga se haya puesto al rojo vivo", como dijo tras la victoria del Barcelona en el Bernabéu y el empate del Valencia en Bilbao, recordó que Iker Casillas y Xavi tienen una buena relación.

LOS LESIONADOS En la concentración no está Carles Puyol. El defensa barcelonista causará baja en las tres próximas semanas como consecuencia de un esguince de segundo grado en el ligamento lateral externo del tobillo derecho, que se originó en el partido contra el Real Madrid, cuando recibió una entrada por detrás de Solari. Su puesto lo ha ocupado en César (Deportivo), lo mismo que por Marchena (Valencia, también lesionado) ha acudido Juanito (Betis).

Otro de los barcelonistas que tampoco podrá participar contra el Espanyol en el Camp Nou el domingo será Luis García, quien ya se perdió el partido contra el Real Madrid, aquejado de unos problemas en un aductor. El delantero también estaba convocado por la selección.

En el Madrid, Ronaldo, la gran ausencia en el derbi, continuó ayer el proceso de recuperación de la sobrecarga en los músculos isquiosurales de su pierna izquierda. Pese a que era día de descanso para la plantilla de Carlos Queiroz, el brasileño estuvo en la antigua Ciudad Deportiva por mañana. Permaneció una hora en el gimnasio, donde fue tratado por fisioterapeutas y luego saltó al césped para hacer un circuito físico, carrera continua y estiramientos. Se espera que pueda reaparecer el sábado en Riazor contra el Deportivo.

Otro brasileño protagonista es Ronaldinho, que garantizó ayer que el segundo gol ante el Madrid, obra de Xavi, estaba ensayado en los entrenamientos. También señaló que se pregunta si el nivel de excitación en el barcelonismo es tan alto sin haber ganado nada, qué sucederá cuando el Barca obtenga un título. "Quiero ganar un título para que la fiesta sea aún más grande. Lo de anoche fue espectacular. Fuera de lo normal. Cada día que pasa estoy más contento por estar aquí. Cada día hay una sorpresa nueva y esto me motiva", afirmó.

LAPORTA Y CRUYFF Por su parte, el presidente del Barcelona, Joan Laporta, se mostró exultante por el triunfo del domingo, lo que a su entender no es más que una prueba de que su proyecto iniciado el pasado verano "se reafirma". De los aspectos más destacados de su proyecto, señaló al técnico, Frank Rijkaard: "Ha hecho muy bien su trabajo. Lo ha hecho con mucha seriedad y, siempre, con el nivel de responsabilidad que se pide a un gran profesional. No lo tuvo fácil en el inicio porque trabajó con un equipo muy desestructurado. Ha recuperado a un equipo humano importante. Es un placer tenerlo como entrenador", añadió el presidente, que ayer acudió a un torneo de golf en recuerdo del exmeta azulgrana Javier Urruticoechea, fallecido en accidente de tráfico.

Mientras, el extécnico barcelonista Johan Cruyff insistió ayer en que el equipo azulgrana sigue siendo un equipo con problema de "equilibrio", aunque espera que esta carencia la solvente la temporada que viene.

"Se han hecho cosas muy buenas en el inicio de la temporada, pero esto sólo es el primer paso", subrayó el exentrenador del Barcelona, quien espera que su equipo pueda dar una sorpresa esta temporada en la Liga. No obstante, cree que los puntos de ventaja que tienen el Valencia (5) y el Real Madrid (4) son casi insalvables, aunque considera que hay un aspecto que juega a favor del Barcelona, como es que viene lanzado desde atrás. "Mientras existan posibilidades hay que seguir. Además, viniendo desde atrás también hay opciones. Aunque cinco puntos son cinco puntos", dijo.