El olfato goleador de Ronaldo y Raúl, verdugos del Atlético de Madrid al repartirse los cuatro goles sobre el eterno rival madrileño (0-4), han puesto en bandeja la Liga al Real Madrid, que al tiempo se aprovechó del tropiezo de la Real Sociedad ante el Celta (3-2) y depende de sí mismo para ser campeón.

El golpe de mano dado por el Celta sobre una Real Sociedad desfondada, unido al claro triunfo blanco en el derbi madrileño, sitúa de nuevo líder al Real Madrid con dos puntos de ventaja sobre la Real, lo que significa que la última jornada el próximo domingo será de infarto.

Un triunfo en casa sobre el Athletic le daría el título de campeón al Real Madrid, pero otro resultado no le asegura la Liga al equipo blanco, ya que si la Real Sociedad se impone en Anoeta al Atlético de Madrid y el Madrid no gana, entonces será campeón el equipo vasco, al que favorecería el empate final a puntos.

Sin embargo, en el Madrid no quieren euforias. Vicente Del Bosque, el entrenador, declaró al finalizar el encuentro que su equipo todavía no ha conseguido el título pese a la ventaja de dos puntos sobre la Real.

"En absoluto se puede decir que tenemos el campeonato asegurado. El Athletic se jugará la UEFA en esa última jornada aunque la desventaja que teníamos antes ya no la tenemos", declaró Del Bosque.

El técnico madridista destacó que el triunfo se cimentó en la primera hora de partido, en la que los blancos marcaron tres goles.

"Hemos resuelto el partido en ese tiempo aunque el Atlético nos lo ha puesto muy difícil durante los noventa minutos. Sabíamos cómo iban en Vigo pero debíamos hacer primero los deberes. Hemos tenido una gran efectividad".

El clásico duelo madrileño fue un paseo militar del Real Madrid, que arrolló a los rojiblancos gracias a la efectividad ofensiva de Ronaldo y Raúl, que se repartieron a pares los cuatro tantos. Incluso el brasileño pudo aumentar la cuenta con otras tres ocasiones muy claras marradas.

Sin embargo, Vicente Del Bosque, entrenador del Real Madrid, no ve ganada la Liga. "En absoluto se puede decir que tenemos el campeonato asegurado. El Athletic se jugará la UEFA en esa última jornada aunque la desventaja que teníamos antes ya no la tenemos", declaró.

El técnico madridista destacó que el triunfo se cimentó en la primera hora de partido, en la que los blancos marcaron tres goles. "Hemos resuelto el partido en ese tiempo aunque el Atlético nos lo ha puesto muy difícil durante los noventa minutos. Sabíamos cómo iban en Vigo pero debíamos hacer primero los deberes. Hemos tenido siempre una gran efectividad".

El sueño de la Real de ganar su tercera Liga se vio truncado por el ruso Mostovoi, que demostró su instinto en el área con los dos primeros goles célticos. El turco Nihat acortó diferencias, pero sentenció Mido.

Nihat de nuevo recortó diferencias pero la victoria no se le escapó al Celta, que se asegura el cuarto puesto y participar por primera vez en la Liga de Campeones.

LAS OTRAS LUCHAS

La máxima competición europea, en cambio, se le escapa al Valencia, que sucumbió en casa ante el Barcelona (1-3), favorecido por la expulsiones de los locales Carew y Carboni y sendos penaltis convertidos por Mendieta y el holandés Kluivert. Su compatriota Overmars selló el triunfo azulgrana a los 79 minutos.

El Valencia no puede mejorar la quinta posición y se tendrá que contentar con la UEFA, la otra plaza se la disputarán el Athletic y el Barcelona, con ventaja para el primero de dos puntos.

El Deportivo cayó en Bilbao (3-2) y quemó sus ya muy escasas opciones de ser campeón liguero, mientras que el Athletic refrendó su momento dulce --suma ya diez jornadas sin perder--, si bien tendrá que hacer la proeza en la última jornada de puntuar en el campo del Real Madrid para que el Barcelona, que se medirá en el Camp Nou al Celta, no le arrebate el puesto de UEFA.