Al término de la primera vuelta, el grupo extremeño de Tercera está muy reñido por arriba y por abajo. Cualquiera de los ocho primeros puede disputar las eliminatorias de ascenso. Por abajo, Badajoz B, Arroyo y Grabasa Burguillos se descuelgan y están obligados a remontar.

LAS REVELACIONESImperio y Sporting Villanueva sorprenden

El Imperio de Mérida, recién ascendido, y el Sporting Villanueva Promesas, que cumple su segunda temporada en la categoría, comparten el calificativo de equipo revelación, aunque sin tanto romanticismo como haya podido tener el conjunto sorpresa en las últimas campañas. Tanto Imperio como Sporting tienen un presupuesto que ronda los 240.000 euros y cuentan con buenas plantillas, por lo que sus buenas trayectorias no sorprenden tanto como, por ejemplo, el gran papel realizado el año pasado por el Santa Amalia (sexto) o hace dos por el Alburquerque (séptimo) con muchos menos medios que emeritenses y villanovenses.

De cara a la segunda vuelta, Imperio y Sporting deben estar preparados para soportar la presión de aguantar el tirón en el grupo de cabeza una vez que el modesto objetivo de la permanencia ya está casi garantizado.

LA DECEPCIÓNEl Cacereño está a cinco puntos de la promoción

De los tres clubs descendidos de Segunda B, el Cacereño es el que peor se adaptó en su reencuentro con la Tercera División, pues el Villanovense es segundo y el Mérida es tercero. El grupo de Bernardo Plaza es octavo y la derrota del domingo en Sierra de Fuentes le ha situado ya a cinco puntos del cuarto clasificado, Imperio de Mérida. El club verde, que no estuvo ninguna vez entre los cuatro primeros, está obligado a remontar durante la segunda vuelta.

Claro que también hay otros equipos con una trayectoria que también puede considerarse como decepcionante. Es el caso, sobre todo, de los dos filiales. Así, el Badajoz B, quinto el año pasado, es ahora antepenúltimo. Y el Extremadura B, séptimo hace un año, ahora es sexto por la cola. El Santa Amalia, revelación del año pasado, pasó del sexto puesto por arriba al cuarto por abajo.

REGULARIDADLos primeros lideran las presencias en liguilla

Los cuatro primeros al término de la primera vuelta lideran el número de jornadas presentes en los puestos de promoción. El Moralo estuvo siempre entre los cuatro primeros. Con trece jornadas arriba, le siguen Villanovense, Mérida e Imperio. El quinto es el Sporting Villanueva, que estuvo nueve jornadas. A continuación, aparecen Cerro de Reyes (4), Monesterio (3), Santa Amalia (2), Coria y Miajadas (1).

El liderato lo han disfrutado cinco equipos: Moralo (13 veces), Mérida e Imperio (2), Villanovense y Coria (1). Las dos jornadas como líder del Mérida salen al computar el choque aplazado ante el Villafranca (6-0).

Por contra, el farolillo rojo también fue cosa sólo de cinco equipos: Arroyo y Grabasa (8), Plasencia, Amanecer y La Estrella (1).

LIGA DE CAMPEONESEl Moralo también es el mejor entre los mejores

Aunque los principales favoritos a terminar entre los cuatro primeros han esperado durante la primera vuelta, sin éxito, que el Moralo perdiera fuelle, hay un dato que convendría que los de arriba tuvieran en cuenta y que viene a corroborar que el Moralo parece un candidato muy sólido.

El equipo de David Salvo es el que más puntos sumó en los enfrentamientos directos entre los ocho primeros clasificados. El Moralo lidera esta hipotética liga de campeones con 18 puntos de 21 posibles, pues sólo perdió ante el Imperio. Le siguen Villanovense (12 puntos), Plasencia (10), Cerro de Reyes (9), Mérida e Imperio (8), Sporting Villanueva Promesas y Cacereño (6).

El dato es demoledor pues los verdes superan en seis puntos al Villanovense. Sus perseguidores harían bien en considerar al Moralo como un claro aspirante a jugar las rondas de ascenso.

EL ‘PICHICHI’Belencoso es el máximo goleador con trece tantos

Juan Carlos Belencoso, delantero del Mérida, lidera el 'Pichichi' en solitario con 13 tantos por delante de Vicente (Villafranca), que suma 11 (5 de penalti).

El punta albaceteño está respondiendo a la confianza depositada en él por la familia Fouto y ya ha sido bautizado por la afición emeritense como Belengol.

También alcanzan la decena de goles Toni (Miajadas) y Diego (Cerro de Reyes), con 10 cada uno. El goleador del equipo pacense logró 3 tantos de penalti.

Otros seis delanteros que brillaron durante la primera vuelta son, con 9 goles, César Reyes (Coria), Guillén (Moralo, traspasado esta semana al Jerez), Caro (Villanovense) y Santi (Villanovense) (5 de penalti); y, con 8 tantos, Aranda (Monesterio) y Beni Besale (Moralo) (1 de penalti).

Estos diez jugadores forman el top ten de máximos goleadores en la Tercera extremeña.

EL ‘ZAMORA’Los porteros emeritenses son los menos goleados

La lucha por la hegemonía del trofeo 'Zamora' es cosa de los guardametas titulares de los dos equipos emeritenses al término de la primera vuelta.

La clasificación de los porteros menos goleados, con un mínimo de diez encuentros disputados, la lidera José Fuentes (Imperio) con un coeficiente de 0,33 (4 goles en 12 partidos) seguido de cerca por José Luis Diezma (Mérida) con 0,41 (7 en 17).

A continuación, aparecen Emilio (Villanovense) con 0,6 (6 en 10), Luisma (Sporting Villanueva) con 0,72 (13 en 18), Carlos Agut (Moralo) con 0,79 (15 en 19), Poli (Cerro de Reyes) con 0,8 (8 en 10), Romero (Plasencia) con 0,85 (11 en 13), David (Villafranca) con 1 (16 en 16), Juli (La Estrella) con 1,21 (23 en 19), Jorge (Olivenza) con 1,36 (15 en 11), Kaki (Santa Amalia) con 1,37 (26 en 19) y Sergio (Extremadura B) con 1,38 (22 en 16).

EL SEGUIMIENTOEl Mérida es el club que más seduce a la afición

El Mérida cuenta con la mejor media de público por partido con 791 espectadores, seguido por Villanovense (660) y Sporting Villanueva (616). El Cacereño ocupa un discreto sexto puesto con una media de 327 espectadores en el Príncipe Felipe.

Como foráneo, el Mérida también es el equipo que más seduce a la afición extremeña con una media de 527 espectadores lejos del estadio Romano. La afición romana se llevará hoy la grata noticia de conocer que Johny, lesionado el 28 de agosto, se incorpora a los entrenamientos. Le siguen Plasencia (457), Extremadura B (395) y Cacereño (392).

Los clubs con menos público en casa son Coria (194), Monesterio (180) y Extremadura B (166) y fuera Santa Amalia (263), Amanecer (261) y Monesterio (255).

LOS CASTIGOSLos modestos son líderes en expulsiones y penaltis

Amanecer y Miajadas son los que sufrieron más expulsiones: 7 cada uno. Y La Estrella es el equipo que fue castigado con más penaltis en contra: 7. Mientras, Badajoz B, Imperio y La Estrella sufrieron 2 expulsiones y el Cacereño es el único al que no le señalaron ningún penalti.

Por contra, el Cacereño se benefició de 10 rojas rivales por ninguna el Villafranca. Y, mientras al Villanovense le pitaron 7 penaltis, Miajadas, Olivenza y Sporting no saben qué es eso.