Las tradicionales liguillas de ascenso a Segunda División B desaparecen definitivamente. La Federación Española de Fútbol ha aprobado un nuevo sistema para otorgar las dieciséis nuevas plazas que cada temporada se distribuyen entre los cuatro grupos. La idea fue aprobada ayer, según confirmó la Federación Territorial Extremeña de Fútbol.

En la nueva modalidad, los cuatro mejores de la liga regular en Tercera continúan clasificándose para la siguiente fase, que varía radicalmente. Los clubs ya no se repartirán en grupos de cuatro --en el caso de los extremeños, con manchegos y andaluces occidentales y orientales--, sino que afrontarán dos eliminatorias a doble partido, también ante los mejores de las comunidades vecinas, para luchar por el ascenso.

A ESTUDIO

El sistema de liguilla se estableció a finales de los años 80 y se había consolidado como una gran tradición en el fútbol español durante el mes de junio, aunque a veces ha sido discutido porque algunos equipos pierden el interés cuando afrontan las últimas jornadas sin posibilidades de subir, lo que hipotéticamente adultera la competición y estimula las primas a terceros.

Los clubs extremeños aún no han manifestado su opinión sobre reforma y se mantienen a expensas de que la federación lo confirme oficialmente a cada equipo.