El secretario de estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, advirtió durante la conferencia que impartió ayer en el Hotel Las Lomas de Mérida que España se sitúa en el nivel "más alto de sedentarismo" en el conjunto de la población dentro de la Europa de los 15. Asimismo, indicó que el nivel de práctica de la población española es "insuficiente" y destacó la "importancia" del deporte en la sociedad.

Por otro lado, elogió a Extremadura por tratarse de la "única" comunidad autónoma que dispone actualmente de una Consejería de Deportes y destacó el "trabajo y el esfuerzo" de la misma por el fomento de la práctica deportiva.

"La Junta de Extremadura junto con los ayuntamientos está haciendo que el deporte sea una prioridad real de este gobierno, de los gobiernos locales, y está haciendo que los ciudadanos puedan tener unas prestaciones desde el punto de vista deportivo y de la preparación para la competición, muy importante", indicó el secretario de estado.

Bajo el título Presente y desafío del deporte español , el secretario de estado centró su intervención en datos referentes a la presente legislatura, que comenzó el pasado año y durará hasta el 2012.

Lissavetzky recordó una comparecencia en junio del 2008 en el Congreso en la cual marcó lo que debía ser la "hoja de ruta" del Gobierno para que el deporte español estuviera cada vez más fortalecido. En concreto, habló de cinco "grandes líneas", en primer lugar, de la extensión de la práctica deportiva y en segundo lugar, del deporte en la sociedad, del cual indicó que "impregna todas y cada una" de las opciones de gobierno y, por lo tanto, "todas las prácticas y costumbres de la sociedad".

En tercer lugar, prosiguió, la consolidación de España como "potencia polideportiva". Finalmente, habló del fortalecimiento del sistema deportivo español y, en quinto lugar, de la proyección internacional del deporte.