Alberto Contador está tranquilo y cada vez más convencido de sus posibilidades conforme avanza una carrera que, hasta ahora, le ha desencantado por el diseño de unas etapas que solo han favorecido el conservadurismo. El de Pinto sabe que hoy debe mover la carrera, entre otras cosas porque entiende que una nueva jornada de calma solo puede favorecer los intereses de Lance Armstrong, a quien no ve como su principal rival pero con el que no se siente a gusto en el Astana, aunque guarde silencio.

Contador ha aprovechado esta semana de aparente tranquilidad para observar a los rivales y no perder detalle. Por eso, lejos de impacientarse por los planes de Armstrong, el más interesado en mantener el tedio en el Tour, se ha tranquilizado. Calma es lo que transmite a las personas de su entorno. El ciclista de Pinto sabe que debe actuar y hacerlo mucho antes de que reaccione su propio equipo. Lo que más le ha molestado de Armstrong fue su comentario censurando su pequeño ataque de hace una semana en Arcalís.

Contador tiene interés en que hoy se mueva la carrera en la ascensión final a la estación de esquí suiza de Verbier, aunque la etapa que ha marcado en rojo es la del próximo miércoles, entre Bourg Saint Maurice y Le Gran Bornand, y más concretamente la última ascensión del día, a La Colombière, cuya cumbre esta solo a 15 kilómetros de la meta, todos en descenso.

JORNADA DECISIVA El corredor pinteño cree que el Tour 2009 quedará resuelto en esta etapa, con lo que resta importancia al papel de árbitro que pueda jugar el Mont Ventoux, la última llegada en alto de la grande boucle, prevista para el próximo sábado.

Contador, asimismo, desea que hoy se rompa la carrera al pie de Verbier. Si no le traicionan las fuerzas se irá con el primer corredor que ataque, ya que tácticamente ve oportuno que no sea él el primero en romper las hostilidades. También conoce las intenciones de Carlos Sastre, el vencedor del año pasado, muy ilusionado con la etapa de hoy.

Ayer ganó Ivanov y se produjo la noticia luctuosa de una mujer muerta por atropello en este Tour realmente aburrido.

Pero Contador está a lo suyo, concentrado. "Ha sido una pena --explicó ayer-- que George Hincapie no se haya vestido por cinco segundos con el jersey de líder tras su escapada, porque el Columbia habría sido un equipo más potente que el AG2R de Nocentini para ayudarme a controlar la carrera". Lamenta que la subida a Verbier --8,8 kilómetros al 7,5%-- no presente más dureza. Asimismo hoy es la primera oportunidad verdaderamente seria de que dispone para conquistar el jersey amarillo. La prenda se encuentra a tan solo seis segundos El AG2R del italiano Nocentini, propietario eventual del amarillo, está extenuado. Hoy cederá, si no hay sorpresas.