Para un municipio de algo más de 5.800 habitantes, tener un campeón de Europa de Atletismo es un hito. También lo es tener entre sus vecinos a un subcampeón de fútbol en los Juegos Mundiales de Parálisis Cerebral. Por eso ayer Llerena se volcó con sus deportistas triunfadores. Álvaro Martín Uriol y Antonio Sánchez Gucema fueron recibidos anoche entre aplausos y vítores de sus paisanos en la Plaza de España de la localidad pacense.

Los llerenenses esperaban con ganas este momento desde el sábado, cuando Martín se colgó el oro en el Europeo de Berlín. Y el lunes estas ganas se acrecentaron con el subcampeonato de Sánchez Gucema, jugador del Club Deportivo Berlanga, de la Primera División Extremeña. Y la noche del miércoles era el momento, en la gran noche de las Fiestas Mayores Patronales. Hasta la tradicional quema de fuegos artificiales pareció durar algo menos que otros años para acortar la espera final. La ilusión se palpaba en el ambiente.

Ante varios centenares de vecinos y amigos, los dos medallistas subieron al escenario para agradecer los ánimos, el apoyo y las felicitaciones recibidas durante estos días. Lo hicieron primero acompañados de sus madres, a quienes el ayuntamiento quiso reconocer también por promover desde edad temprana la vocación de sus hijos. Después, ambos dirigieron en solitario unas palabras a un público lleno de júbilo.

MÁXIMA EMOCIÓN / Es esa satisfacción de todo un pueblo lo que para Martín vale también un oro. «Me ha felicitado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Me han felicitado también Albert Rivera y Pablo Casado. Y me han felicitado sus Majestades los Reyes de España. Pero lo que de verdad me llena de orgullo sois todos los que estáis aquí para darme las gracias. Y eso no hay ningún político ni autoridad que pueda superarlo», reconocía emocionado el marchador.

El atleta lleva ocho años viviendo en Madrid, estudiando y entrenándose para dar más éxitos a Extremadura y a su localidad. Porque lo tiene claro. Este oro de Berlín es solo un paso más en su objetivo: «El sábado conseguimos que Llerena fuera campeona de Europa. Pero aquí no se acaba el camino. Ese no es el único título que nuestra ciudad va a tener. Yo espero que, con el apoyo de todos, algún día, trabajando y si nos acompaña la suerte, podamos añadir a esta maravillosa ciudad los títulos de Llerena campeona del mundo y Llerena campeona olímpica».

Tanto Martín como Sánchez Gucema estuvieron arropados por sus familiares más directos y por sus amigos de siempre que por descontado se mostraron muy orgullosos del momento.

En el caso del atleta tuvo el añadido especial de una persona que ha reconocido como clave en su trayectoria deportiva: Juan Méndez, el entrenador que más le apoyó en sus inicios, el que le enseñó los primeros secretos de la marcha. Poco después de cruzar la meta como ganador en Berlín, el atleta le escribió un mensaje de texto diciéndole que parte de la medalla era suya. Méndez no quiso perderse una noche para el recuerdo. «Llerena y Alvaro Martín vivieron una simbiosis perfecta en un recibimiento a un campeón en lo deportivo y en lo humano», escribió luego.