La lluvia va camino de convertirse en la principal protagonista de la jornada inaugural del Gran Premio de Indianápolis de motociclismo, en la que los campeones del mundo de 125 c.c., el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) y MotoGP, el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici), sufrieron sendas caídas. Ninguno de los dos se produjo daños de consideración, pero por momentos sonaron voces de alarma en los talleres de sus respectivas escuderías, aunque al final, tanto el uno como el otro se clasificaron terceros en sus respectivas cilindradas.

El mejor tiempo bajo la lluvia de MotoGP fue para el australiano Anthony West (Kawasaki ZX RR), seguido muy de cerca tanto por el sanmarinense Alex de Angelis (Honda RC 212 V) como por el australiano Stoner, en tanto que el líder del mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que estuvo buena parte de los entrenamientos en cabeza, acabó relegado a la undécima posición.

Rossi se quedó a más de un segundo y medio (1,7) de West y justo por detrás de Toni Elías, mientras queJorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) acabó por delante del de Manresa con el séptimo registro más rápido de esta primera jornada de entrenamientos libres, a escasamente ocho décimas de segundo del tiempo del australiano.

Quien no dio mucho a derechas fue Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), quien ayer reconocía que en lo que se refiere a neumáticos de agua con los nuevos Bridgestone que equipa su moto se encuentra "a cero" y hoy se pudo ver, ya que acabó cerrando la clasificación a casi cuatro segundos del mejor tiempo de la categoría. Pedrosa tendrá un largo camino por delante hasta que consiga adaptar su forma de pilotar a los nuevos neumáticos después de reconocer ayer que "el sistema de Bridgestone es algo distinto, pero continuaremos probando insistentemente para conocer perfectamente el material del que disponemos".

Los primeros en contactar con la nueva pista de Indianápolis, no obstante, fueron los pilotos de 125 c.c., que en el tiempo que estuvieron en contacto con el circuito experimentaron una notable progresión en sus registros, a pesar de disputarse estos entrenamientos en unas condiciones que no eran las más apropiadas por la fina pero constante lluvia que caía.

En estas condiciones de la pista, completamente mojada y con charcos en algunas zonas, el más rápido fue el italiano Andrea Iannone, secundado por el joven británico Scott Redding (Aprilia) y con el campeón del mundo húngaro, Gabor Talmacsi (Aprilia), en tercera posición, aunque fue uno de los que probó la dureza del asfalto estadounidense sin consecuencias para su integridad física.

Para encontrar al primer español de la clasificación en estos primeros libres hay que fijarse en la octava posición del alicantino Nicolás Terol (Aprilia), justo por delante del vasco Efrén Vázquez (Aprilia).

El italiano Mattia Pasini (Aprilia) fue el más rápido en los 250 c.c., secundado por Héctor Barberá (Aprilia), que fue quien mandó durante casi toda la tanda de entrenamientos en la clasificación, en la que el siguiente español fue el castellonense Alex Debón (Aprilia) con el sexto mejor tiempo.