Muchas marcas interesantes en el XII Trofeo de Natación Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que congregó a más de 300 nadadores representando a trece clubs. La competición, que desarrollaba calendario completo de pruebas, se celebró en tres sesiones, dos en la jornada del sábado y la última en la matinal del domingo. Dos categorías agrupaban a los nadadores, por un lado la categoría A compuesta por júniors y seniors, y por otro lado la B con infantiles y alevines.

El alto nivel de las marcas dejaron once récords de campeonato, tres de Extremadura absoluto, seis mejores marcas de edad y tres mínimas nacionales.

Las plusmarcas extremeñas estuvieron capitalizadas por los nadadores locales. Lola Martínez batió las de 50 y 100 espaldas, mientras que su compañero en el Club Natación Cáceres, Luis Rosado Benito, hizo lo propio en 100 braza.

Fue precisamente Martínez la gran dominadora a nivel individual del campeonato, llevándose los 150 euros reservados para la mejor nadadora. Entre los chicos, esa recompensa correspondió al madrileño Javier Lavín de los Llanos.

Por equipos, la victoria la aseguró con mucha claridad el Club Natación Moscardó, con 1.656 puntos, seguido del Cáceres (1.344) y el Badajoz (959).

La competición contó con la presencia de José Mirón, presidente de la Federación Extremeña de Natación; Manuel Lucas, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Cáceres y Mónica García, delegada de Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres.

El club organizador desea "agradecer la asistencia a todos los clubes participantes, la colaboración de las empresas colaboradoras y mención especial a todos los colaboradores en la organización que han realizado un trabajo sobresaliente."