Rafael Nadal no se fue contento ayer de Roland Garros. La lluvia trastocó sus planes y le impidió jugar el partido de segunda ronda que debía enfrentarle al argentino Horacio Zeballos. El número 2 del mundo ya se temía algo así el día anterior. En su blog que diariamente publica en el periódico británico The Times mostraba su decepción. "Sé que alguien debe jugar en el cuarto turno, pero a mí no me gusta porque mañana hay anunciadas lluvias y corro el riesgo de no jugar. En un Grand Slam es importante poder tener un día de descanso entre partido y partido", vaticinaba.

No fue el único damnificado entre los favoritos por esta situación. Además del suyo, también quedaron anulados los partidos que debían jugar David Ferrer, Fernando Verdasco y el serbio Novak Djokovic, programados inexplicablemente en turnos de tarde sabiendo las previsiones.

"Es increíble. Sabían que llovería casi todo el día y han colocado estos partidos al final. Si no lo hacen a propósito, lo parece", se quejaba Josep Perlas, entrenador de Nicolás Almagro, también afectado por una programación que obligará a jugar dos días seguidos a su pupilo y al resto de favoritos que van por esa parte del cuadro de Nadal si pasan a tercera ronda. Y eso que Gilbert Ysern, director general de la federación francesa y antiguo juez árbitro del torneo, había dicho que la prioridad era "evitar que se acumularan partidos de individuales masculinos al final de la jornada".

MONFILS, KO Después de cinco horas sin jugar y dos suspensiones por la lluvia solo finalizaron 17 individuales y 6 dobles de los 73 partidos programados. Entre ellos el de Marcel Granollers, aplazado el día anterior, que perdió con el chipriota Marcos Baghdathis (4-6, 6-1, 7-5, 6-2) y el de Anabel Medina que fue eliminada por la rusa Elena Dementieva (6-2, 7-6 (7-3). O el del italiano Fabio Fognini, que eliminó al francés Gael Monfils, ídolo local, por 2-6, 4-6, 7-5, 6-4 y 9-7 en la reanudación de un partido que el día anterior había sido aplazado con 5-5 en el quinto set. También superaron la segunda ronda otros cabezas de serie como Roddick, Murray y John Isner.