El pasado domingo se disputó en Oropesa del Mar (Castellón), el Campeonato de España de campo a través por equipos, como bien os han informado desde estas páginas con un completo resumen de la actuación extremeña.

Para mí y para muchos atletas se trata del campeonato más entrañable, y quizás no por casualidad, se trata del más multitudinario de los que se disputan durante todo el año entre pista al aire libre, cubierta, ruta y el mencionado campo a través.

A ello influyen, desde mi punto de vista, la unión de dos factores importantes que ayudan a cohesionar un grupo: compartir con los demás y luchar por un objetivo.

Está claro que no todos pueden vencer en unas pruebas en las que toman la salida 50 equipos de unos 6 componentes cada uno, casi trescientas personas cada vez, las mejores de todo el país, que se da un disparo al aire en las 11 carreras que se disputaron el pasado domingo, echen cuentas. Por ello es importante, como en la vida, enseñar a luchar por hacer lo mejor que uno pueda, pero también a disfrutar de los triunfos del grupo, uniéndose para pelear por esos logros que uno no podrá conseguir individualmente, ese es uno de los objetivos del trabajo en equipos.

Pero este campeonato también es compartir, una competición en la que chavales cadetes, de 15 y 16 años comparten unos días, viaje, entrenamiento, comidas, hotel, con los veteranos del equipos, muchos del mismo grupo de entrenamiento, ahí es dónde comparten experiencias, dónde los jóvenes se fijarán en lo que hacen los mayores, aprenden a afrontar una competición, a relajarse, a divertirse...

Ojalá este tipo de competiciones se fomentaran en todos los deportes, en algunos es más complicado, por eso en el atletismo, con el nacional de clubes de campo a través, tenemos un tesoro.

villalobospablo