Villarreal: Reina, Venta (Armando Sá, m.78), Gonzalo, Alvarez, Arruabarrena; Josico, Senna, Cazorla (Peña, m.72), Riquelme; Forlán y Jose Mari (Figueroa, m.75).

Levante: Mora, Pinillos, Jesule, Alexis, Descarga (Manchev, m.55)(Sandro, m.85); Celestini, Rivera, Juanma, Jofre, Reggi y Sergio García (Congo, m.70).

Goles: 0-1, m.22 Reggi. 1-1, m.40 Josico. 2-1, m.45 Forlán. 3-1, m.90 Forlán. 4-1, m.93+: Figueroa.

Arbitro: Velasco Carballo (C.Madrileño). Amonestó por los locales a Arruabarrena y Forlán, y por los visitantes a Celestini, Alexis, Pinillos.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésimo octava de Liga, disputado en el estadio de El Madrigal ante 22.000 espectadores.

El Villarreal hizo realidad el sueño de jugar la próxima edición de la Liga de Campeones tras imponerse por 4-1 a un Levante, que con este marcador confirmó la peor de sus pesadillas y consumó el descenso a Segunda División, tras la caía libre que el conjunto valenciano ha vivido en el último tercio del campeonato.

Si los dos equipos tenían mucho en juego, el Levante era consciente que era el que más riesgos tenía que tomar desde un principio. Los de Oltra le cogieron pronto el aire al partido, con una buena presión en la línea de pase del Villarreal, lo que les permitió llevar el peso del partido en los primeros minutos.

Los locales no encontraban la fluidez de otras ocasiones en su juego, aunque Jose Mari tuvo en su cabeza el primer gol a los 18 minutos. Su testarazo se estrelló en el poste y el Levante respiró.

SE ADELANTA EL LEVANTE Más acertado se mostró el argentino Reggi para los levantinistas cuando cabeceó en el primer palo un buen centro de Juanma desde la derecha y situó en esos momentos a su equipo en la senda de la permanencia.

Con el 0-1, el Levante replegó sus líneas para explotar el contragolpe y cedió el dominio al conjunto del Villarreal, un error que acabarían pagando los de José Luis Oltra, ya que los castellonenses disfrutan con el balón y poco a poco comenzaron a acercarse con peligro.

Sin embargo, los goles locales fueron fruto del laboratorio de Manuel Pellegrini. Dos jugadas de estrategia que nacieron de las botas de Riquelme permitieron primero a Josico empatar el encuentro y en los últimos instantes del primer periodo fue Forlán el que puso por delante al Villarreal y de paso dio caza a Samuel Eto´o en la clasificación de máximos goleadores.

El paso por los vestuarios no varió el guión del encuentro. El Villarreal se encontraba a gusto sobre el terreno de juego frente a un Levante que se veía obligado a trabajar en defensa para evitar un tercer tanto que se antojaba definitivo.

La apuesta ofensiva del técnico levantinista al dar entrada al búlgaro Manchev por un defensa, así como la noticia de gol marcado por el Betis en Mallorca pareció despertar a los valencianos, ya que tan solo un gol les separaba de lograr la permanencia.

Los levantinistas, con más corazón que juego, trataron de poner cerco a la meta defendida por Reina. Conforme se acercaba el final del partido el dominio del equipo valenciano se intensificó y Reggi dispuso de un par de ocasiones para nivelar el partido, aunque finalmente fue, como no, Forlán el que vio puerta y anotó el 3-1 que le consagraba como el mejor goleador del campeonato de la Liga.

Con el descenso ya consumado, el Levante fue un juguete en manos del Villarreal que aún incrementó su cuenta con un cuarto gol obra de Lucho Figueroa. EFE