El francés Sébastien Loeb (Citroën) suma y sigue en asfalto. El campeón galo dio en Cataluña una nueva vuelta de tuerca a su dominio en los rallys, y especialmente de tierra, hasta convertirse en poco menos que invencible.

El suyo es un recorrido hacia el quinto mundial consecutivo sin trabas ni rivales que le puedan toser. Solo su compañero de escudería, el español Daniel Sordo, parece capacitado para seguirle la estela, pero en cualquier caso a una distancia que el cántabro, una y otra vez en las carreteras catalanas, fue incapaz de reducir.

Los Ford del finlandés Mikko Hirvonen y del belga François Duval tenían el propósito de sacarse en Tarragona la espina clavada que penetró en el alma de la escudería británica después de perder el rally de Nueva Zelanda, cuando todo estaba en sus manos.

En el rally de Cataluña, poco menos que los Ford hicieron lo que pudieron hasta llegada la última etapa cuando Duval, tercero, cedió segundos para que Hirvonen le pasase y pudiera sumar seis puntos.

Al final, Loeb simplemente conservó la ventaja adquirida en las dos primera etapas. Hizo una administración perfecta. De ganar diez de los doce tramos de las dos primeras jornadas, acabó cediendo terreno en favor de su compañero Sordo y de sus rivales en Ford. Simplemente levantó el pie del acelerador y se encaminó al decimoctavo tramo para estrechar una vez más la mano con su copiloto, el monegasco Daniel Elena, y celebrar el triunfo.

En total, Loeb sumaba el triunfo en once tramos para que le catapultasen a una nueva victoria, la que hace 45 rallys, todo un récord con el Citröen C4 WRC. El francés está a un paso de proclamarse por quinta vez campeón del mundo, un objetivo nunca alcanzado por otro piloto, ya que las leyendas de los finlandeses Juha Kankkunen y Tommi Makinen se quedaron en los cuatro títulos mundiales cada uno.

El de Cataluña es para Loeb su novena victoria este año, de doce disputadas, y la cuarta consecutiva, además de haber conseguido Citroën el tercer doblete del campeonato. Todo apunta a que en breve, la escudería gala volverá a hacer doblete con los mundiales de pilotos y constructores, como en los tres anteriores años. Por lo que respecta a Sordo, deberá esperar a una nueva oportunidad para estrenarse como vencedor en una prueba del Mundial.