El Rally de Cataluña concluyó con un nuevo triunfo del gran dominador del mundial, el francés Sebastien Loeb (Citroen Xsara), que obtuvo la décima victoria del año, pero la prueba catalana también coronó al joven piloto cántabro Dani Sordo (Citroen C2) como campeón junior, el mismo día en el que Xevi Pons (Citroen Xsara) se cayó del podio por un error.

Por otra parte, Citroen confirmó que es el mejor equipo del mundial y en Cataluña obtuvo un nuevo título de constructores, el tercero consecutivo, lo que deja la última prueba del mundial, el Rally de Australia, sólo para decidir el campeón en el Grupo N.

El joven Daniel Sordo, de 22 años, fue el verdadero protagonista del día, ya que cuando arrancó en la primera especial de la jornada, conocía que ya era el campeón del mundo, condición que ya empezó a saborear el sábado, cuando su máxima amenaza, el británico Guy Wilks, se accidentó y los comisarios ya no le permitieron salir en la tercera etapa.

Para no dejar ninguna duda de su autoridad, Sordo arrasó en el Cataluña. Ganó diez de las catorce especiales disputadas y al final levantó el acelerador, lo que aprovechó su compañero Meeke para vencer en dos tramos.

DESENLACE DEL ESPAÑOL Sordo llegó al Cataluña con una ventaja de ocho puntos respecto de Wilks, pero en ningún momento dio un margen a su rival, que ante la presión de arañar segundos (tenía que ganar y esperar que el español no sumase dos puntos) se salió de la trazada. Aquel error llegó a Sordo a través de un mensaje mientras competía, que le envió su equipo. El español, a falta de la última etapa, ya se daba por ganador.

En la categoría reina, a falta de competitividad en lo alto de la tabla, donde los dos Citroen Xsara oficiales, del campeón Sebastien Loeb y del belga Francois Duval, no permitían ninguna sorpresa, el interés se dirigió al tercer piloto que subiría al podio.