Caja Rioja-Cáceres 2016. Empieza lo que para los extremeños es la antesala del sueño de subir a la Liga LEB Oro sin cumplir todavía un año de su fundación como club. Cuando el balón vuele a partir de las 20.30 horas en el Palacio de los Deportes de Logroño habrá por delante al menos 80 minutos de emociones y competitividad que podrían ampliarse a 120 si hay que llegar a un tercer encuentro, que también sería en pista riojana. El partido será ofrecido en directo por Vía Norba TV.

Nadie quiere decirlo públicamente, pero en el Cáceres existe cierta sensación general de que el ascenso realmente se juega ahora, en este playoff , porque luego, en una hipotética fase final en el Pabellón Multiusos, el apoyo de un público enfervorizado se intuye como un valor demasiado incontestable.

EN POSITIVO Lo difícil es ganar en Logroño, hoy o el próximo martes, dando casi por seguro el triunfo del próximo sábado en casa, para el que se prepara un ambiente especial. El entrenador cacereño, Piti Hurtado, ha intentado traspasar el favoritismo al oponente, aunque los motivos para ser optimistas sean muchos y poderosos. Nadie en la LEB ha ganado más partidos que el Cáceres en la segunda vuelta. Y hace dos meses y medio, los extremeños asaltaron la pista de su oponente (76-87) en una tarde de domingo en la que pusieron de manifiesto sus mejores individualidades: el descaro ofensivo de gente como Kelvin Peña y José María Panadero, el complementario timón de Sam Jones y Ricardo Busciglio y la seriedad bajo tableros de Harper Williams y Juan Sanguino. Luis Gruber, con su inestable polivalencia y calidad, puede ser el factor X de este momento decisivo.

EL RIVAL Enfrente estará un Caja Rioja que incrusta al mejor jugador estadísticamente de la competición, Stevie Johnson (21,3 puntos y 8,1 rebotes) en una plantilla bastante larga en la que el resto tiene un perfil más bien especialista.

Alberto Rodríguez, veterano y con recursos ofensivos, es la pareja interior de Johnson, mientras que para el trabajo sucio bajo los aros quedan el comunitario Patrick Hillman y el local Juan Francisco Herrero. Dos Davides , Navarro y Mediano, se reparten la dirección, mientras que en las alas Albano Martínez, Mike Wells y Mantas Simonavicius tienen como mejor virtud el tiro, aunque ninguno sea demasiado regular. Por último, Ibón Carreto es la bisagra , el jugador defensivo que puede defender en varias posiciones.

Un pequeño grupo de directivos y aficionados acompañará al equipo, que salió ayer al completo, incluyendo a Williams, con una ligera torcedura de tobillo, y Vassilis Kitsoulis, al que solo le quedan cuatro partidos con posibilidad de ser inscrito. El club, aunque pensó en fletar un autobús, acabó descartándolo por la dificultad de llenarlo.