Loida Zabala está indignada. La levantadora de peso discapacitada extremeña, a través de su canal de Youtube, criticó ayer abiertamente la reducción de las ayudas al Comité Paralímpico Español que recogen los Presupuestos Generales del Estado.

El descenso alcanzaría un 69,3%, hasta quedarse en 230.000 euros, mientras que el dinero destinado al Comité Olímpico subiría un 20% y se situaría en 1,5 millones.

Zabala, que ha competido en los tres últimos Juegos Paralímpicos de Pekín, Londres y Río, se quejó de la desigualdad de los premios a los medallistas de las dos competiciones y dijo que no podía «ni creérselo». «Quien consiguiese un bronce paralímpico gana 9.000 euros y un bronce olímpico, 30.000», contó. También citó que quedar quinto en los Juegos Olímpicos da derecho a beca, mientras que ocurre todo lo contrario en los Paralímpicos tratándose de la misma posición.

«No estoy diciendo que unos sean mejores que otros. Lo que digo es que todos somos deportistas de élite: entrenamos las mismas horas, sacrificamos nuestras vidas para dedicarlas íntegramente al deporte», añadió.

Puso como ejemplo su caso, ya que como quinta en Río no dispone de beca mensual. «Dentro de un mes voy a competir en la Copa del Mundo de Hungría porque es necesario para puntuar e ir al Mundial. Y ese Mundial es necesario para ir a Tokio-2020. ¿Quién paga mi viaje? Yo o, en mi caso, las empresas patrocinadoras que me apoyan», expuso.

La halterófila de Losar de la Vera dejó en el aire una pregunta: «¿Cuánto más tiene que hacer el equipo paralímpico español? ¿No es suficiente con entrar en el top 10 en Río? En México, en Argentina, y en muchos más países, son las mismas ayudas para todos. ¿Esto no es discriminación? Estoy muy orgullosa de representar a mí país, pero esto me da vergüenza».