Iniesta vuelve a ser de la partida en ‘La Roja’ después de de que Julen Lopeteguí haya incluido al jugador del Barcelona en la convocatoria para los amistosos frente a Costa Rica, el día 11 en Málaga, y el de Rusia, en San Petersburgo el día 14. El jugador de Albacete no entró en la lista para los encuentros ante Albania e Israel que cerraron la fase de clasificación para el Mundial del próximo verano. Las dos novedades en la cita del seleccionador son Alberto Moreno, lateral del Liverpool, y Luis Alberto, centrocampista del Lazio. Koke y Carvajal también son bajas, mientras que Pedro, Azpilicueta y Monreal, que estuvieron en la anterior lista, se quedan fuera.

Apuntaba a la segunda ausencia consecutiva en una lista de convocados, máxime tratándose de dos encuentros amistosos, pero Lopetegui tiene en Andrés Iniesta a uno de sus grandes faros en la selección. Decidido a apostar por su bloque homogéneo, el técnico vasco ha incluido al jugador azulgrana en la convocatoria. “Hablamos con él . Ayer se ejercitó con normalidad y estará este fin de semana con su equipo. Por eso hemos optado por convocarle”, ha afirmado Lopetegui.

El seleccionador español ha justificado la presencia de Alberto Moreno en la lista por el gran momento del jugador del Liverpool. “Es tituladísimo. Le conozco bien y es el momento para verle”, ha apuntado el seleccionador. Sobre Luis Alberto ha manifestado que lleva tiempo a un buen nivel en el Lazio “y tenía ganas de verle de cerca”.

Dos rivales potentes

A Lopetegui se le ha planteado la posibilidad de que ‘La Roja’ repita en Rusia lo que consiguió en Sudáfrica en el 2010 después de la buena fase de clasificación que ha realizado. “Correr antes de andar es complicado. Hay que mirar a corto plazo y ahora nos medimos a dos rivales potentes como son Costa Rica y Rusia. Pensar en objetivos a más largo plazo creo que no nos ayuda”, ha declarado el responsable de la selección española.

La destitución de María José Claramunt, exdirectora de la selección, es considerada por Lopetegui como una decisión federativa. “Son decisiones institucionales y poco más puedo decir. Hay que mirar hacia delante. Los jugadores a jugar, el entrenador a entrenar y los directivos a dirigir”, ha señalado Lopetegui.

Terapia para los madridistas

El seleccionador confía en que la presencia de los jugadores del Madrid en la selección les ayude para olvidar su situación. “Las temporadas son muy largas y los jugadores deben convivir con esa situación. Ojalá que sea bueno para su cabeza estar aquí”, ha declarado Lopetegui.

La lista de 25 jugadores es la siguiente: Porteros: De Gea, Reina, Kepa. Defensas: Odriozola, Piqué, Nacho, Ramos, Bartra, Jordi Alba, Alberto Moreno. Centrocampistas: Busquets, Illarramendi, Saúl, Thiago, Asensio, Iniesta, Silva, Isco, Luis Alberto. Delanteros: Morata, Callejón, Suso, Vitolo, Iago Aspas, Rodrigo.