Jorge Lorenzo (FIAT Yamaha) permanecerá entre 48 y 72 horas en observación en la clínica Dexeus de Barcelona, después de sufrir una espectacular caída en los entrenamientos libres de Montmeló, por lo que no podrá disputar el Gran Premio de Cataluña este fin de semana.

Lorenzo fue trasladado al hospital barcelonés en helicóptero a primera hora de la tarde, acompañado del doctor Xavier Mir, el traumatólogo que se encarga de su recuperación desde que el mallorquín se fracturase los dos tobillos en el Gran Premio de China. Se sometió a un escáner y a una resonancia para comprobar que no sufre ningún daño cerebral a causa de la caída.

"DIFICIL DE CONVENCER" Mir explicó que, tras efectuarle esta primera batería de pruebas "no se detectado nada raro", pero que es aconsejable que Lorenzo permanezca en observación al menos un par de días y, aunque "ha sido difícil convencerle" de que no debía tomar riesgos, finalmente ha aceptado quedarse hospitalizado.

El piloto de Yamaha perdió el conocimiento --aunque fue recobrándolo poco a poco-- tras caerse en la segunda tanda de entrenamientos de la jornada y solo sufrió un lesión menor en una mano, a pesar de haber rodado violentamente por el suelo.

Concretamente, Lorenzo presenta "una pequeña abrasión en el cuarto y el quinto dedo de la mano derecha" que no reviste importancia, según aseguró el traumatólogo español.

Sin embargo, ha sido esa pérdida de conocimiento tras la caída la que ha llevado a quedar hospitalizado y perderse la carrera de este fin de semana.

Dani Pedrosa fue el dominador de la primera jornada, superando al italiano Valentino Rossi por muy poco. La jornada en MotoGP fue algo accidentada, ya que además de la caída de Lorenzo también rodaron por los suelos John Hopkins, Shinya Nakano, Casey Stoner y Toni Elías.

En 250cc, Alvaro Bautista (Aprilia) consiguió la pole provisional, lo mismo que Pol Espargaró en los 125cc. Al igual que Pedrosa, esperan confirmarlas hoy. A ese objetivo podría ayudar la lluvia, que ayer apenas apareció.