Jorge Lorenzo ha hecho historia con sólo 20 años logrando la pole en el día de su debut en MotoGP, algo que sólo se había logrado en dos ocasiones a lo largo de la historia. El piloto mallorquín se mostró muy confiado y batallador en todo momento, y al final logró la recompensa y mañana saldrá desde la primera posición. Sin duda, se espera una carrera bonito con muchos y muy buenos duelos.

La carrera comenzó con Stoner como claro dominador desde el principio, bajando pronto de 1'56. Las buenas vueltas a continuación de Valentino Rossi no fueron suficientes para desbancarle de ese primer puesto, aunque el italiano iba dando mejores sensaciones que los días anteriores.

El siguiente en intentarlo fue Jorge Lorenzo quien, en su sexta vuelta, conseguía bajar de esa barrera, situándose por delante de Rossi, pero incapaz de alcanzar a Stoner. Pero no tardó mucho en saltar la primera sorpresa: a falta aún de cuarenta minutos el británico J. Toseland daba una vuelta de infarto, convirtiéndose en el primero en bajar de 1,55, y consiguiendo, por tanto, la pole provisional. Lo que iba a costar sacarlo...

El neumático de calificación

Stoner se puso las pilas a continuación, y ya en la siguiente vuelta bajaba de 1,55, aunque el tiempo era insuficiente para superar a Toseland. Jorge Lorenzo empezó a acechar a la cabeza a falta de menos de media hora, y no tardó mucho en conseguirlo: en su vuelta número 15 reducía en más de tres décimas el mejor tiempo y se ponía en cabeza, pero en esa misma vuelta nuevamente Toseland le arrebata ese primer puesto, parando el crono en 1'54.182.

La lucha se presumía encarnizada entre Lorenzo, Stoner y el propio Toseland, y aún faltaba por aparecer Valentino Rossi, en esos momentos ubicado en la novena plaza.

Nada más lejos de la realidad. Stoner pareció conformarse con la primera línea y ni siquiera trató de asaltar la pole, acabando de este modo en la cuarta plaza; Rossi fue incapaz de aparecer, manteniéndose en unas posiciones muy atrasadas para no tener problemas ni físicos ni mecánicos, finalizando en séptimo lugar, y sólo Colin Edwards se animó al final, haciéndose con el tercer puesto. Pero Lorenzo sí iba a disputar la pole...

Lorenzo, como su ídolo Biaggi

Increíble la última vuelta del mallorquín. Cuando ya parecía definitiva la pole para Toseland, Lorenzo terminó a lo grande adelantando al británico ya casi con el tiempo cumplido y siendo el único piloto capaz de bajar de 1'54. Al igual que su ídolo Max Biaggi, Jorge Lorenzo se convertía en el tercer piloto en la historia que conseguía la pole el día de su debut en la máxima categoría. Esta supone la vigésimo séptima pole del mallorquín, aunque probablemente ninguna tan importante como la de hoy.

"Sabía que podía conseguirlo. Esta pole me sabe como una victoria en dos y medio", aseguraba el piloto de Yamaha, al que se le vio realmente satisfecho con su actuación de esta noche, y al que no le va a temblar mañana el pulso si tiene que luchar por la victoria. De hecho, eso es lo que ha vaticinado Toseland, quien prevee un duelo entre el español y Casey Stoner. Valentino Rossi, por su parte, comentó que habían hecho algunas pruebas nuevas en la moto, y que no habían salido bien, y se mostró optimista para mañana.

Los españoles, discretos

Mención aparte de Jorge Lorenzo, la actuación de los otros dos españoles, Pedrosa y Elías, fue más bien discreta. El de Sabadell, mermado físicamente tras la caída de ayer y casi sin haber hecho pretemporada en comparación con el resto de pilotos, era incapaz de asomar la cabeza entre los diez primeros, pero en el tramo final, y tras hacer algunos arreglos mecánicos, consiguió mejorar los registros finalizando en octava posición y, por tanto, en la segunda línea de salida.

Peor le fueron las cosas a Toni Elías, quien terminó en decimocuarta posición, a más de dos segundos de la cabeza, y sin la capacidad de conseguir sensaciones positivas sobre la moto.

Tiempos:

.1. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) 1:53.927

.2. James Toseland (GBR/Yamaha YZR M 1) 1:54.182

.3. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) 1:54.499

.4. Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici GP8) 1:54.733

.5. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) 1:54.818

.6. Nicky Hayden (USA/Honda RC 212 V) 1:54.880

.7. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 1:55.133

.8. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) 1:55.170

.9. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) 1:55.185

10 John Hopkins (USA/Kawasaki) 1:55.263

-----

14 Toni Elías (ESP/Ducati Desmosedici GP8) 1:56.251