Esto se acabó, señores. Valentino Rossi (30 años, 14 temporadas en el Mundial, ocho títulos, 220 grandes premios, 102 victorias, 160 podios, etc, etc) dio ayer un golpe definitivo al Mundial, no solo al conseguir su quinta victoria de la temporada en Brno sino, además, aumentar su aventaja sobre Jorge Lorenzo a 50 puntos, cuando restan por disputarse seis carreras, es decir, 150 puntos. Eso sí, Rossi, siempre tan señor, siempre tan realista, no dudó en comentar que "aún queda mucho campeonato y no seré tan tonto de pensar que ya lo he ganado".

Y eso que la carrera de ayer, en un abarrotado circuito de Brno, con 138.000 espectadores, tenía el aspecto de ser, realmente, una auténtica batalla en la que el gran campeón no las tenía todas a favor pues los ensayos de Lorenzo habían sido magistrales al rodar siempre a ritmo de carrera.

Pasaron las primeras vueltas, en el trenecito Rossi-Pedrosa-Lorenzo. De pronto, el mallorquín le hizo un interior al catalán y se pegó a Rossi. Y los dos se fueron. Y se fueron. Y se fueron. A falta de siete vueltas y cuando casi podía besar el colin de la Yamaha 46, Lorenzo realizó su vuelta más rápida, es más, fue hasta nuevo récord del circuito (1.56.670 minutos), lo que hacía sospechar que estaba preparando su asalto al liderato de la carrera. Y, así fue, en la siguiente vuelta, Rossi le abrió la puerta en una curva larga de izquierdas y el mallorquín se coló a la velocidad del rayo.

EL GRAN MOMENTO En la siguiente vuelta, Rossi logró devolverle el adelantamiento a Lorenzo en el mismo punto, en la misma curva, a la misma velocidad, con idéntico estilo y eficacia. El que no se comportó como hizo el italiano un giro antes fue, precisamente, Lorenzo, que trató de cerrarle la puerta al jefe y acabó en el suelo, perdiendo la carrera y sus posibilidades.

El resto de la carrera fue fácil para Rossi, acompañado en el podio por otros dos españoles, Dani Pedrosa y Toni Elías. "He arriesgado, sí, mucho, he frenado tarde y el neumático ha dicho basta", reconoció Lorenzo. "Estoy luchando contra el mejor piloto de la historia y no es fácil. No quiero pensar que me he equivocado, quiero pensar que estoy aprendiendo".

Rossi recordó que hace 14 años, en 1996, logró su primera victoria en Brno y ahora, con 30 años, ha conseguido su triunfo número 102. Está ya a solo 20 victorias del mítico Giacomo Agostini. Y hay quien cree que las sumará.

Hubo más en Brno. Jorge Martínez Aspar no debió de acabar muy contento con su pupilo Alvaro Bautista. Primero, porque, tras quedar tercero en la carrera de 250cc que ganó Marco Simoncelli, destrozó su Aprilia al hacer un caballito en la vuelta de honor. Y, segundo, porque, más tarde, anunció que ha fichado por Suzuki por dos años en MotoGP.