El piloto español Jorge Lorenzo (Aprilia) se acercó hoy un poco más al título de 250 c.c. al conseguir su vigésimo tercera "pole" en la categoríay mañana podría sumar su segundo campeonato del mundo. Lorenzo ha sido primero tanto en las dos sesiones de libres como en las dos oficiales a lo largo del fin de semana en el circuito de Phillip Island, donde mañana se disputará el Gran Premio de Australia.

Con la de hoy, el piloto de Palma de Mallorca logró su novena "pole" del presente mundial, cuya clasificación lidera con 36 puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Honda). Los españoles dominaron la sesión de entrenamientos oficiales con Héctor Barberá (Aprilia), que sufrió una fuerte caída de la que salió ileso a 213 km/h. en la curva Doohan, en la segunda plaza y Alvaro Bautista (Aprilia), en la tercera.

Lorenzo hizo su mejor vuelta en 1:32.884 por 1:33.770 de Barberá y 1.33.820 de Bautista. El sanmarinense Alex de Angelis (Aprilia) saldrá desde la cuarta posición tras parar el crono en 1:33.824. El rival de Lorenzo en la lucha por el título saldrá desde la segunda línea de salida, en concreto desde la séptima plaza. El piloto de Forli hizo su mejor vuelta en 1:34.153 a casi segundo y medio del español y mañana encontrará muchas motos entre él y el de Palma de Mallorca a la hora de evitar que éste sume catorce puntos más que él y que le darían a Lorenzo el título a falta de dos carreras, Malasia y la Comunidad Valenciana.

El italiano Marco Simoncelli (Aprilia) logró el quinto mejor tiempo, 1:33.854, por delante del japonés Hiroshi Aoyama (KTM), con 1:33.932, que se situó inmediatamente delante de Dovizioso. Otro español, Julián Simón (Honda), partirá desde la novena plaza. Simón había hecho el segundo mejor tiempo tras Lorenzo en los libres de la mañana y por la tarde marco 1:34.299 y no pudo con el suizo Thomas Luthi (Aprilia), octavo con 1:34.185.

Los otros dos españoles de la categoría, Aleis Espargaró y Efrén Vázquez (Aprilia), no entraron entre los diez primeros. El mayor de los hermanos Espargaró fue decimocuarto con 1:35.788 y Vázquez vigésimo primero con 1:36.842. También se fue al suelo el italiano Roberto Locatelli (Gilera), que no pudo rebajar su mejor giro, en 1:36.298, y saldrá desde la decimoquinta plaza.

Lorenzo, campeón en 2006 en la última carrera de la temporada disputada en Valencia, necesita mañana sacar catorce puntos de diferencia a Dovizioso, por lo que le vale ganar y que el italiano sea quinto o peor, o segundo el español y su rival décimo o más atrás, o tercero y decimocuarto o peor.