Extremadura cuenta desde el domingo con la primera campeona de España de halterofilia en el apartado de personas disminuidas físicamente. Se trata de la losareña Loida Zabala, que sufre las consecuencias inherentes a una paraplejia en las piernas del 91% sin impedirle "ser una persona independiente", según destaca.

Sin embargo esta enfermedad, que le sobrevino a los doce años como consecuencia de una inflamación medular, no es óbice para que levantara desde su silla de ruedas un peso de 45 kilos, valiéndole el campeonato de España en categoría absoluta y su acceso a la selección española.

Esto le hace especialmente feliz ya que por otra parte le acerca a participar en los Juegos Paralímpicos de Pekín-2008 "y en el campeonato europeo junior, cuya fecha de celebración está sin definir todavía".

Loida Zabala añade al capítulo de dificultades que tiene a la hora de entrenar debido a la carencia de gimnasios y profesores adecuados que hay en la zona donde vive. "Este verano me iré a Santander donde tendré más facilidades para llevar a cabo los entrenamientos, pero mientras esto llega me envían un set de preparación con el que trato de ponerme a punto".

Aparte del deporte, cursa estudios de administrativo en Jaraíz de la Vera y llega a las 450 pulsaciones por minuto con las teclas del ordenador.