Francisco Muñoz, consejero de Cultura y Deportes de la Junta, aseguró ayer que la Administración regional será "implacable" a la hora de impedir que el deporte sea caldo de cultivo de valores ajenos a los que se deben transmitir a la población, sobre todo a los escolares.

La fórmula va a ser sencilla, con la puesta en marcha de la denominada tarjeta blanca en las competiciones de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex), consistente en que cualquier árbitro o juez puede suspender un partido o competición si observa que hay comportamiento violento, ya sea de los jóvenes deportistas o de los padres espectadores.

Muñoz presidió la reunión anual del Consejo Regional de Deportes, que tuvo lugar en el convento de las Claras de Plasencia, en la que se dio a conocer la lujosa Memoria Deportiva del 2002, que contiene un completo mapa de las instalaciones de la comunidad extremeña.

Francisco Muñoz aseguró que Extremadura cuenta en la actualidad con una red de instalaciones deportivas equiparable a la de cualquier otra región española "y no sólo -dijo- en lo que se refiere a instalaciones básicas sino a infraestructuras de primer nivel", entre las que destacó las pistas de atletismo o el centro de tecnificación de Cáceres.

MAPA El consejero anunció que, a partir de ahora, todas las personas relacionadas con el mundo del deporte van a poder contar con un nuevo instrumento, un mapa de instalaciones deportivas de toda Extremadura, cuya circulación "va a permitir evaluar cuál es la situación del deporte en la región y al mismo tiempo dará la opción de poder solventar las disfunciones que puedan existir", informa Efe.

Entre las novedades en materia deportiva, el consejero anunció la puesta en marcha de un programa, que calificó de muy interesante, basado en la recuperación de aquellos deportes autóctonos que se han perdido a lo largo de los años y que tanto dicen en la historia extremeña.

Asimismo, subrayó que el deporte extremeño se sustenta en una serie de ejes cada vez más amplios y destacó entre éstos los apartados referidos al deporte escolar, concretamente a los Judex, y al deporte para todos, sustentado por el cuarto programa de dinamización deportiva municipal que se pondrá en marcha en el año 2004.

Muñoz también habló de las nuevas infraestructuras deportivas en la región y manifestó que durante el próximo año se procederá, fundamentalmente, a completar y terminar algunas instalaciones. El próximo año habrá 30 nuevos pabellones polideportivos repartidos por toda la región, diez piscinas al aire libre, tres piscinas cubiertas y campos de hierba artificial.