EDAD 65

LUGAR DE NACIMIENTO MADRID

EQUIPOS ATLETICO, BETIS, BARCELONA, ESPAÑOL, SEVILLA, VALENCIA, OVIEDO Y MALLORCA.

EL DATO ES EL ENTRENADOR QUE MAS PARTIDOS HA DIRIGIDO EN LA HISTORIA DE LA PRIMERA DIVISION ESPAÑOLA.

Luis Aragonés se perfila como el candidato ideal para ser seleccionador en todas las encuestas. Se le ve con ganas. Con mucho ánimo para aceptar el cargo. Es lógico. Entiende que ha llegado su hora. Tiene un altísimo concepto de Iñaki Sáez. Y también de Raúl González. En una entrevista con la Agencia Efe dice que Sáez ha rejuvenecido la selección con grandes futbolistas.

--¿Cómo se siente usted sabiendo que todas las encuestas del público apuntan a usted? --De entrada tengo que aclarar que a mí no me ha llamado nadie para ocupar el cargo. Pero sinceramente estoy contento con todas las las cosas que dice la gente. Que me digan que soy una posibilidad más de ser el seleccionador me llena de orgullo y que lo diga el público me satisface por supuesto. Creo que me ha llegado el momento y que lo desearía ser, claro. Hay otros compañeros que aspiran al puesto, pero no puedo negar me hace mucha ilusión entrenar a la selección.

--¿Le gustaría entrenar a Raúl? El, alguna vez, ha manifestado que le gustaría conocerle como técnico... --Claro que me gustaría entrenar a Raúl. A él y a todos los demás. Conmigo si yo fuera seleccionador, lo que sí pueden tener claro todos los futbolistas es que contarían con mi defensa personal. Y como entrenador intentaría que toda la responsabilidad no recayese en un solo jugador. Una selección es un conjunto que aúna voluntades donde todos deben de ayudar. Aquí tienen que tirar todos de la selección. Y el seleccionador debe de ser responsable también.

--¿Se fijó en que el perfil sociológico del público español oscila entre los 15 y los 28 años, un público joven? --Eso es muy interesante. Ver los campos llenos de españoles con sus camisetas rojas nos hace ver que la selección ha podido comenzar un nuevo camino en esta Eurocopa. Si todos ayudamos, si todos empujamos hacia el mismo lado, si ganamos Mundiales y Europeos sub-19 y sub-21, algún día con la absoluta llegaremos arriba.

--¿Hay explicación científica de ver a España, Italia, Alemania y Francia fuera del torneo ya? --No es lo mismo jugar las grandes Ligas europeas todo el año al 105% todos los domingos que jugar Ligas menores donde enseguida se ve qué clubes van a estar arriba y con un desgaste mucho menor. Los grandes futbolistas juegan en las Ligas más fuertes y eso se ha notado. España lo ha hecho bien, Sáez ha hecho todo lo que estaba en su mano. Luego, la suerte decide.

--Y en España,¿para cuándo la necesaria reducción de clubes en Primera División? --Eso se antoja complicado. Lo que es evidente es que jugar 70 partidos al año en una Liga de veinte clubes no es lo mismo que jugar en otros campeonatos de menor rango.

--Habla usted de organizar un super encuentro de todos los estamentos del fútbol para intentar ayudar a arreglar los problemas del equipo nacional. Esta idea no es nueva... --Llevo tiempo diciéndolo. Lo más importante ahora mismo es que España cuenta con un equipo joven, con una media de 24 años. Con futuro. Y eso es mérito de Iñaki Sáez. Eso no se lo puede quitar nadie.

--Dice siempre Aimé Jacquet, el técnico francés que ganó el Mundial del 98, que para ser campeón un seleccionador debe de ser impermeable. ¿Es posible eso en España? --Eso es verdad. Por eso yo pido el acercamiento de todas las partes que componemos el mundo del fútbol. Los medios y el seleccionador deben entenderse y respetarse. No se trata de obviar la crítica. La prensa ejerce su labor, pero si todos estamos más juntos todo iría mejor.

--El mundo de los clubs es muy diferente al de la selección. ¿Hablaría con exseleccionadores para ver este cambio?. --Ya he hablado con seleccionadores y hablaría con más gente si fuera elegido. No tiene nada que ver uno con otro. Aquí hay un mes de preparación en el mejor de los casos si hay una fase final.Luego está el asunto de saber a qué jugamos. Nosotros no tenemos la condición física de base con la que cuenta Alemania. Ni tampoco contamos con calidad de Brasil. Pero, en cambio, sí tenemos la calidad suficiente como para crecer. Mi filosofía habitualmente es no depender del rival, pero hay momentos en los que hay que fijarse en los demás. Por ejemplo, Suecia en esta Eurocopa. Los nórdicos juegan muy directo y hay que aprender a estar atentos a la segunda línea. No sólo es jugar y triangular. Hay que aprender otras cosas. Los demás también juegan.

--¿Le viene bien esta visión global del fútbol en su vida? --Siempre lo intentado aún sin ser seleccionador. He jugado Copas de Europa, Uefas, siempre he sido una persona abierta y receptiva a todas las tendencias. Me ha gustado aprender y escuchar. Soy un tipo abierto. Ahora bien, ser seleccionador en España implica muchos palos, muchos injustos. Eso es histórico. Se es demasiado duro siempre con el entrenador que dirige a España. Se juega con los sentimientos y se puede llegar a hacer mucho daño a la gente. Sáez, por ejemplo, no se merece este castigo.

--¿Le llama la atención la aparición de esos nueves de más de 1,90 que están de moda, tanques como Ibrahimovic, Charisteas, Kohller, Bulykin? --Sí parece que se llevan en esta Eurocopa. Las selecciones que los tienen intentan aprovechar sus recursos. Meten balones largos y esperan la segunda jugada. Hoy te tapa todo el mundo las bandas, te presionan más y buscan como alternativa el balonazo en largo. Eso es muy de los nórdicos. Yo no soy muy de ese estilo. Pero entiendo que los demás lo hagan. Si son altos y buenos, fenomenal. A mí me gusta más la velocidad, es clave en el fútbol.

--¿Ve a Portugal en otro nivel distinto al de España? --A Portugal le pasa lo que a nosotros. Están en casa y van ganando. Nosotros los únicos éxitos que hemos logrado han sido cuando hemos ido de locales. En el 64 fuimos campeones. Ellos tienen un tercer puesto en el Mundial del 66 en Inglaterra con Eusebio. Tenían un equipazo y podían haber hecho más. Ahora están fuertes y pueden aprovechar la ventaja de estar en casa. Pero en líneas generales Portugal está al mismo nivel que nosotros.