--¿Cómo va la formación de ese verdadero equipo que usted quiere que sea España?--Los jugadores están bien. Algunos, incluso mejor físicamente que hace algunas semanas y esperemos que el comportamiento del equipo sea como ante Serbia. En Belgrado, defensivamente anduvimos muy bien y ofensivamente buscamos la portería contraria. Pero pasa tanto tiempo entre convocatoria y convocatoria que es difícil prever como va a responder el equipo.

--¿Le preocupa que los jugadores lleguen saturados?--La intensa temporada no es una excusa. En el último mes los equipos, quitando los de la Copa, no han jugado partidos entre semana. El problema fundamental es el psicológico, el entorno. Me refiero al entorno familiar, incluido el mío. Hay que hacer un esfuerzo para que entiendan que son ocho días más y nos jugamos la clasificación para el Mundial de Alemania.

--¿Esperaba llegar a este punto en una situación tan delicada?--Merecimos ganar alguno de los partidos de fuera. Creo que en Serbia y Bosnia debimos hacerlo. Hubo ocasiones para ello. Estos equipos no tienen mucho nombre, pero Bosnia y Serbia eran la antigua Yugoslavia y tienen jugadores muy competitivos.

--Lo primero es clasificarse.--Indudablemente. Lo primero en fútbol es ganar, como siempre. En la final de la Copa de Europa ganó un equipo que fue peor que el que perdió y ahora se habla de la gran victoria del Liverpool. Dentro de eso hay que pulir nuestro fútbol y ya se va haciendo con gente que yo creo adecuada.

--El gol continúa siendo el gran problema...--Tenemos jugadores como Torres, Raúl, Tamudo, Villa e incluso Luis García, que puede jugar en punta. A Torres hace poco se le veía como un goleador enorme, aunque puede haber acusado la situación de su equipo, pero es muy fuerte mentalmente y superará esta mala racha. Ojalá la selección le ayude a ello. Lo que pasa es que tenemos una selección muy joven, con una media de 24 años, y a los más jóvenes todavía les falta aprender a competir. Las selecciones que más rinden y ganan casi todo están en una media de 27 o 28.

--¿Cómo ha visto la Liga?--La ha ganado el mejor y ha habido un segundo que ha hecho un esfuerzo meritorio. En el fútbol español hay un problema que me preocupa mucho, y es que los dos más grandes han sacado demasiados puntos a los demás. Eso no había ocurrido en 10 años. Me preocupa que los grandes sean más grandes todavía y la Liga quede siempre para ellos.

--¿Interfirió en su trabajo la polémica provocada por su forma de motivar a Reyes?--No, porque mi conciencia siempre ha estado tranquila. Se me ha linchado por algo que no soy, pero lo ha pasado peor mi familia que yo. Es un tema que ya huele a rancio. Tengo más de 100 amigos negros y no me siento culpable de haber provocado ningún estallido racista, como se ha dicho. La sociedad de hoy es agresiva y a un estadio mucha gente ha dicho cosas que no se pueden decir en la calle. Lo que me molesta de verdad es que ahí se hayan metido grupos que no deben tener cabida en el fútbol. Lo otro es distinto. La gente se mete con los mejores del contrario para molestarles y ver si ayudan a los suyos.