El español Luis León Sánchez (Caisse d´Epargne) se proclamó vencedor de la París-Niza, segunda prueba puntuable del Pro Tour, al término de la octava etapa, Niza-Niza de 119 kilómetros, que se anotó su compatriota Toni Colom (Katusha). Alberto Contador acabó cuarto.

El ciclista murciano sumó el segundo título importante de su carrera después de que hace justo un mes lograse la victoria en el Tour del Mediterráneo y se convierte en el tercer español en adjudicarse la París-Niza tras los triunfos de Alberto Contador (2007) y Miguel Induráin (1989 y 1990). Luis León afrontaba la última jornada con una renta de 1:09 sobre el francés Sylvain Chavanel; a 1:21 del luxemburgués Frank Schleck y con Contador a 1:50. Y las diferencias hacían presagiar una etapa complicada.

Fue precisamente Contador quien puso en más aprietos el liderato del murciano, aunque su aventura terminó sin éxito. Contador acabó manteniendo la cuarta plaza en la general. Chavanel y Schleck fueron quienes acompañaron a Luis León en el podio final.

Cuando apenas se habían cubierto los seis primeros kilómetros, comenzaron los ataques en cabeza del pelotón. Veinticinco corredores se situaron en cabeza, tres de ellos del Astana: el español Oscar Pereiro, los ucranianos Alexandr Dyachenko y Yarislav Popovych. Poco después se unió al grupo Contador, que lo intentó, pero sin éxito.