Luis Aragonés facilitó ayer la lista definitiva de 23 jugadores que defenderán a España en la Eurocopa de Austria-Suiza, una relación en la que no figuran Bojan Krkic ni Raúl González y que incluye sorpresas de última hora, como las presencias de Sergio García (Zaragoza) y Santiago Cazorla (Villarreal).

Cinco de los llamados por Aragonés (De la Red, Sergio García, Santiago Cazorla, Andrés Palop y Fernando Navarro) no han debutado aún con la selección y podrían tener la oportunidad de hacerlo en un evento tan importante como la Eurocopa.

"No es cuestión de cerrar el debate sobre Raúl o no. El debate se produce porque ha sido un extraordinario jugador y es mediático. Pero los clubes no tienen nada que ver con un jugador. Yo me fijo en los jugadores, no en si el equipo es el primero, el segundo o el tercero en la clasificación. Hay otros muchos jugadores que, por minutos jugados, han marcado más goles (que Raúl) y tampoco vienen. Por suerte o por desgracia yo soy el seleccionador", indicó.

El seleccionador justificó la presencia de Sergio García "porque está haciendo un extraordinario final de temporada y se necesitaba a alguien para la banda derecha". "Además, puede jugar como segundo delantero y ya ha estado en selecciones sub´17 y sub´21", dijo.

También aseguró que todo lo que se ha hablado sobre la ausencia del barcelonista Bojan Krkic "es mentira". "He hablado con Bojan y se siente cansado. No sólo físicamente, sino también mentalmente. Me lo ha dicho y eso le honra. He hablado con él porque tiene 18 años, si no no hubiese hablado con él", indicó Aragonés, que aseguró que su caso no tienen nada que ver con el del sevillista Jesús Navas, "al que fue el club el que no le dejó". "Lo de Bojan no tiene visos de ser otro tema y lo que no se puede hacer es mentir y menos insultar", dijo.

Sin Raúl, España ha llegado brillantemente a la Eurocopa y sin él intentará lucir en ella. También habrá quien le recuerde la ausencia de David Albelda, un fijo en su dibujo hasta finales del año pasado, pero al que sus problemas con el Valencia le han pasado factura. El técnico cuenta como recambio con Marcos Senna y Xabi Alonso.

LOS CAMBIOS Sí ha habido cierta extrañeza con las incorporaciones de última hora de Sergio García y Santi Cazorla. De Sergio quiere aprovechar Luis su versatilidad en ataque, donde puede actuar tanto como nueve como por la banda derecha, y con Cazorla pretende hallar un buen sustituto de Riera, en baja forma a final de temporada, lo mismo que su equipo, el Espanyol.

Noveles, aunque no primerizos en una concentración de la selección son De La Red, Navarro y Alvaro Arbeloa. Los tres se han subido a última hora al tren tras una gran temporada.

Novato es también Palop. Sin embargo, el cancerbero sevillista tiene en su historial un gran recorrido internacional tanto con el Valencia como con el Sevilla. Palop ha ganado la Copa de la UEFA en tres ocasiones (dos con el Sevilla y una con el Valencia) y ha demostrado con creces sus cualidades como portero.

En la delantera, Luis cuenta con la habilidad goleadora de Dani Güiza, el máximo anotador de la liga española, y de Fernando Torres, cuyo rendimiento en su primer año en la liga inglesa ha fascinado a todos.

En la punta y en la zona de creación tiene Aragonés buenas piezas, lo mismo que en la portería. Los problemas podrían llegar en la retaguardia.