El seleccionador español, Luis Aragonés, manifestó ayer, a cinco días del decisivo partido contra Bélgica, su pleno convencimiento de que España se clasificará para el Mundial de Alemania y añadió que "además hará un buen Mundial".

"Estoy convencido de que España va a ir al Mundial y va a hacer un buen Mundial. Si ganamos los dos partidos (Bélgica y San Marino) pienso que iremos como primeros de grupo. Lo de fracaso no va con el fútbol. Sólo Ucrania está clasificada", declaró el seleccionador.

Aragonés insistió en que abandonaría el cargo en caso de que España no se clasificara para Alemania 2006: "Si no fuésemos al Mundial no estaría (en el cargo) porque no he conseguido el objetivo, pero pienso que vamos a estar y como primeros de grupo".

Se declaró refractario a las críticas. "A mí la crítica me afecta poco. Lo que no me gusta es la mentira pero aún así lo entiendo. Yo sé si he hecho un buen trabajo antes de empezar el partido. Cuando he venido a la selección me he preparado sabiendo lo que era y aceptando todo lo que diga el entorno".

EL ENTORNO "La valoración del entorno", prosiguió, "muchas veces no sirve. Un seleccionador lo que puede hacer es que el equipo consiga ocasiones, pero luego el que las mete y el que gana es el jugador". Con respecto al nivel del fútbol español, el seleccionador dijo que "todo está muy ajustado y hoy es difícil ganar por dos, tres o cuatro goles. España es, técnicamente, una de las mejores selecciones de Europa y hemos querido seguir una línea de darle importancia al balón, jugar mejor que el contrario y buscar su portería".

Para Aragonés, "Brasil tiene el mejor fútbol del mundo, desde siempre", aunque entre los grandes, a su juicio, "también están Argentina, Alemania y Holanda". El seleccionador español se considera "en el ojo del huracán" pero asegura que el fútbol no le pone nervioso. "El fútbol me estresa poco. Suelo pensar siempre en lo positivo y aprendo de todo el mundo. Sé que estoy en el ojo del huracán para cualquier crítica que pueda venir. Si se miente sí me molesta pero tampoco digo nada".

CONCENTRACION Mientras tanto, los futbolistas de la selección española que quedarán concentrados hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para los encuentros oficiales contra Bélgica y San Marino, lo harán sabedores de que todo lo que no sea conseguir los seis puntos alejaría a España de la primera plaza que da acceso directo al Mundial de Alemania.

Esa es la consigna de Luis Aragonés, entrenador nacional, para ambos partidos. Tras el empate contra Serbia y Montenegro en Madrid del mes pasado, España está dos puntos por debajo del conjunto balcánico a falta de dos partidos, por lo que es imprescindible la victoria en Bélgica para incluso no poner en peligro el segundo puesto del grupo 7, que mandaría a la selección a la repesca para conseguir el billete definitivo a Alemania 2006.

Los 22 internacionales convocados por el técnico madrileño no tuvieron lesiones en la jornada del fin de semana y todo hace indicar que, salvo problemas de última hora, estarán hoy en Las Rozas para ponerse manos a la obra en el primer entrenamiento a las seis de la tarde. Desde entonces y hasta el sábado (20.45 horas, Antena 3) todos estarán concienciados en el objetivo de conseguir plaza para el Mundial del próximo año.