La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) firmó ayer el convenio de coordinación con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que contempla la posibilidad de que se jueguen partidos de Liga de Primera División los lunes y de Segunda División A los viernes a partir de la próxima jornada. Esta competición ya tuvo partidos los lunes, a las 21.30 horas, durante las temporadas 1996-97 y 1997-98, que retransmitió Antena-3.

Jorge Carretero, portavoz de la federación, explicó que esta opción que nace de la Liga "no podrá llevarse a cabo en las semanas en las que haya partidos oficiales o amistosos de la selección absoluta o la sub-21". Este convenio estará vigente hasta la temporada 2013-2014.

Carretero, sin embargo, dejó claro que "no se jugarán por decreto varios partidos de cada jornada en lunes". El portavoz federativo entiende que esta opción no se llevará a cabo hasta dentro "dos o tres semanas por cuestiones técnicas como, por ejemplo, las quinielas". Es mucho más factible que se juegue antes algún partido de Segunda los viernes "porque es un día sin fútbol, porque se jugará en un horario en el que no habrá partidos de Primera, tal como sucede ahora en la jornada del sábado". Los clubs de la categoría de plata fueron los primeros en probar el horario de las cuatro de la tarde.

Más descanso

Todo parece indicar que los clubs tendrán la potestad de pedir jugar ese día. Esta opción vendría determinada por una cuestión deportiva y favorecería a aquellos equipos que disputen la Liga de Campeones o la Liga Europa.

Un club que juegue un torneo continental el miércoles o jueves podrá pedir a la LFP que retrase el partido de Liga de la siguiente jornada al lunes. Así tendría un día más de descanso. Lo negativo de esta medida es que los clubs modestos no querrán que la televisión retransmita su partido ese día como local porque repercutirá en el aforo: estos partidos fueron un fracaso de público hace 12 años.