Dos técnicos formados en la cantera extremeña lideran con sus equipos el baloncesto masculino y femenino a nivel nacional en Liga EBA y Liga Femenina-2. Son los casos del sevillano Juan Pablo Márquez y del pacense Fernando Méndez.

Años atrás, M&M protagonizaron los duelos más intensos del baloncesto femenino extremeño al frente de los equipos de Cáceres y Badajoz. En la actualidad, comparten éxitos a orillas del Guadiana sentados en el mismo banquillo de La Granadilla, aunque con diferente horario. El preparador del equipo masculino gana en la matinal del domingo y el entrenador del femenino en la jornada vespertina del sábado.

Márquez arrasa con los chicos del Credit Services, líderes del grupo D de la liga EBA con diez victorias y una derrota y Méndez convence con las chicas del Agencia Serrano, líder del grupo A de Liga Femenina-2 con 9 triunfos y 3 derrotas.

El fruto del trabajo

"Está bien lo que estamos haciendo, aunque me alegro más de lo mío", ríe Juan Pablo Márquez, explicando que "para la ciudad y el baloncesto es una buena noticia estar arriba. ¿Por qué somos líderes los dos? El femenino lleva haciendo un trabajo muy bueno desde hace mucho tiempo y ahora cristaliza con una plantilla amplia a la que se suma la experiencia y el buen hacer del entrenador. En nuestro caso, la plantilla nos ha salido bien y estamos sumando muchas victorias".Fernando Méndez, reconoce que

"no nos creemos todavía que seamos líderes por primera vez en la historia de este club de baloncesto femenino. Cuando confeccionamos la plantilla el objetivo era ser competitivos y crear problemas a todos los rivales pero nunca nos imaginamos que llevaríamos varias jornadas compartiendo el primer puesto y siendo líderes".El técnico del Credit Services detecta que en Badajoz

"hay una muy buena afición de baloncesto, no tan efervescente en los últimos años como en la época de Primera B o LEB pero sí sirve para activar los mecanismos para volver a estos niveles".Para el responsable del Agencia Serrano, "este año no hemos empezado de cero como en otras temporadas sino después de renovar a jugadoras de la campaña anterior. La plantilla es más larga y está muy compensada. El nivel de cada día en los entrenamientos es muy bueno y eso nos permite competir al máximo nivel".De la situación del mejor equipo de la liga EBA masculina, Márquez expone que

"este año no hemos empezado de cero como en otras temporadas sino después de renovar a jugadoras de la campaña anterior. La plantilla es más larga y está muy compensada. El nivel de cada día en los entrenamientos es muy bueno y eso nos permite competir al máximo nivel"

"no quiero dar pinta de timorato. Creo conocer bien lo que tengo entre manos y no hay otro sistema que ser prudente e ir partido a partido. Llevamos un balance muy bueno pero no podemos despistarnos".En el caso del Agencia Serrano, la igualdad reina en su categoría.

"La clasificación está muy ajustada. Salvo los tres de abajo, el resto estamos a tres victorias de diferencia. La segunda vuelta será durísima y no hay que fiarse de nadie".Por último, a Márquez le preguntamos quién ganaba más partidos en sus enfrentamientos con Méndez. Su respuesta deja una interrogante:

"Que te lo diga él...".