Regresa el Cáceres Patrimonio de la Humanidad de Euskadi con una nueva derrota, la quinta de la temporada en siete encuentros. El acierto del Sammic Hostelería desde más allá de 6,75 en la primera mitad acabó siendo decisivo, con siete triples convertidos en los dos primeros cuartos, supuso una renta que luego supo mantener en la segunda parte, que resultó muy igualada. Solo en la recta final conseguían los extremeños recortar diferencias de la mano de Warren Ward y gracias a los tiros libres, pero fue insuficiente (79-74).

El Cáceres Patrimonio de la Humanidad buscaba en Azpeitia su primer triunfo fuera de casa de la temporada, un éxito que le permitiese, además, escalar puestos en la tabla ante un rival directo. Ambos intentaron hacerse con el control del ritmo de juego, pero que no lo conseguían. El equilibrio era máximo y el intercambio de canastas mantenía también igualado el luminoso (8-7, minuto 5).

Cáceres apretaba en defensa, intentando cortar el juego interior de los locales, pero a partir del minuto 5 el Sammic encontró en el tiro exterior la solución a sus problemas y con dos triples consecutivos empezó a abrir brecha, obligando al técnico visitante a pedir tiempo muerto a falta de 3.43 para acabar el primer cuarto (14-7). Pero los locales seguían creciendo, con el marcador a favor se sentían muy cómodos y Cáceres veía como los locales seguían abriendo brecha (20-9).

El conjunto de Ñete Bohigas peleaba e intentaba crecer desde la defensa, pero el mayor acierto de los locales bajo el aro decantaba el encuentro y los visitantes tenían que volver a parar el partido (25-14, a 8.20 del descanso).

El Cáceres consiguió mejorar sus números intentando asegurar sus lanzamientos, y mediado el cuarto se había colocado a solo cuatro puntos (26-22). Sin embargo, dos tiros libres y un nuevo triple volvían a disparar la ventaja local por encima de los diez puntos (34-22, minuto 17).

El resto de parciales seguían igualados, pero el acierto de los vascos desde más allá de la línea de 6,75 era incontestable y así, con siete triples en su haber (por solo tres de los extremeños) permitían a Sammic Hostelería irse al descanso con una renta de 13 puntos (42-29).

REACCIÓN INSUFICIENTE / El Cáceres necesitaba contrarrestar el acierto exterior de su oponente, y en el tercer cuarto lo hizo intentando asegurar sus lanzamientos y duplicando su porcentaje de acierto en tiros de dos. También conseguían los extremeños anotar dos triples en este cuarto y, con todo, evitaba que el conjunto guipuzcoano continuase ampliando su ventaja en el luminoso. Eso sí, no conseguían los visitantes reducirlas. El acierto de De Ciman y Ruiz de Galarreta castigaba a los cacereños, que entraban en el cuarto decisivo con 14 puntos de desventaja (64-50).

La dinámica no cambió en ese último cuarto. El partido era de toma y daca, con intercambio de canastas, aunque dos triples consecutivos permitían a Cáceres recortar un poco las diferencias hasta los 10 puntos. Pero Azpeitia volvía a apretar y a falta de 5.15 para la conclusión, De Coman, nuevamente de tres, elevaba la renta hasta los 13 puntos, lo que llevaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto (72-59).

La reacción llegaba con siete puntos consecutivos de Ward, que parecían devolver la esperanza a los visitantes (72-66, a 2.27 del final). A partir de ahí el encuentro fue una constante de faltas personales, y ahí los visitantes se mostraron mucho mas acertados que su rival, con lo que consiguieron sembrar el nerviosismo en las filas locales colocando el 77-73 a falta de 13 segundos para el final tras una canasta de Corrales. Al final, sin embargo, no pudo ser y los locales supieron manejar su ventaja para quedarse con el triunfo.

Sammic79

cáceres74

3Marcador por cuartos: 22-14, 42-29 (descanso), 64-50 y 79-74 (final).

3Árbitros: Gallego Rodríguez y Merino Campos. Eliminados: Kaminski (min. 38) y Jakstas (min. 39).

3Pabellón: Municipal.

3Espectadores: 600.

3Sammic Hostereria: De Ciman (24), Ruiz de Galarreta (14), Maiza (11), Bulic (8), Portález (8) --cinco inicial-- Serrano (4), Zubizarreta, Salazar, Guridi (8), Kaminski (2)

3Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (13), Rolandas Jakstas (11), Ola Keshinro (15), Niko Rakocevic (3), Luis Parejo (5) --cinco inicial-- Sergio Pérez (6), Robertas Grabauskas (1), Warren Ward (15), Dani Martínez (5).