La Comisión del COI encargada de evaluar las candidaturas a los Juegos Olímpicos del 2012 evitó ayer cualquier elogio hacia Madrid y se remitió al informe que hará público en el mes de junio, aunque sí indicó que el respaldo que dan al proyecto las instituciones y la población será "apreciado" por los votantes.

"Estamos muy contentos con el apoyo mostrado por la población y por el Gobierno y esto es algo que el COI apreciará", afirmó la presidenta de la Comisión, la marroquí Nawal el Moutawakel, durante la conferencia de prensa que puso fin a su trabajo en la capital de España.

El Moutawakel y sus compañeros indicaron que "en esta etapa no se pueden dar detalles ni ir más lejos" y que su informe, después de que también hayan visitado Londres, Nueva York, París y Moscú, será "técnico, sin comparaciones, sin notas ni puntuaciones". La presidenta señaló que lo que han visto en Madrid "cuadra" con los datos que habían leído en los informes de Madrid y respondió en sentido afirmativo cuando se le preguntó si habían obtenido garantías suficientes en materia de seguridad.

EL FUTURO "Esto es una comisión técnica que hará un informe técnico a los miembros del COI para ayudarles a tomar su decisión", dijo El Moutawakel en referencia a la votación del 6 de julio en Singapur.

"La Comisión no toma decisiones. El informe se hará público en junio y será enviado a los miembros del COI sin ser sometido a la aprobación de nadie. Pero ahora, en esta etapa, no podemos dar más detalles ni ir más lejos", afirmó la exatleta.

La marroquí reconoció que las visitas a las instalaciones madrileñas habían sido "muy productivas". "Hemos tenido discusiones detalladas con Madrid, hemos visto todas las sedes de competición y las visitas han sido muy productivas. Agradecemos a la candidatura su gran trabajo y pueden estar contentos por el profesionalismo con el que todo el proceso se ha desarrollado", dijo.

"La dedicación y el entusiasmo de todas las partes implicadas es un crédito para el olimpismo", añadió, antes de subrayar "el gran desarrollo del deporte español" en las últimas décadas.

Otros miembros de la Comisión que fueron preguntados por asuntos específicos como el medio ambiente o los Juegos Paralímpicos se remitieron igualmente al informe de junio.

Este análisis que redactará la Comisión no es vinculante para los votantes del COI, aunque habitualmente la ciudad mejor valorada es la que gana la sede olímpica.