Madrid y Barça retoman el pulso a la competición doméstica con las espadas en alto, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego (las palabras de Piqué sobre el palco del Bernabéu siguen aún coleando), en un mes clave para ambos, con siete partidos de Liga, incluido el duelo entre ambos el 23 de abril en el feudo madridista, y los cuartos de final de la Liga de Campeones a la vuelta de la esquina.

MADRID-ALAVÉS (16.15) / Los blancos reciben al Alavés en un partido en el que Zidane apostará por las rotaciones, con el objetivo de tener frescos a jugadores claves para este mes decisivo. Ninguna polémica tiene que descentrar a su equipo del terreno de juego, consciente el técnico de que el mes de abril, con duelos ante el propio Barça o Atlético, más la eliminatoria de Liga de Campeones frente al Bayern, es trascendental para acabar la temporada logrando títulos de los grandes.

Lo arranca ante un Alavés que ya sorprendió a Barcelona y Atlético. Sin excesos de confianza pero sí retoques en un equipo titular que medirá esfuerzos ante el aluvión de partidos que le vienen. De inicio recibe descanso el capitán Sergio Ramos.

Medita Zidane, tras contar con Keylor Navas en solo dos entrenamientos tras sus partidos con Costa Rica y viaje transoceánico, dar minutos a Kiko Casilla en un Bernabéu que últimamente examina al detalle cada acción del portero tico. En defensa, además de Ramos puede descansar Dani Carvajal. En el centro de la defensa todo apunta a la vuelta de Pepe y Varane tras sus lesiones.

Donde no parece que Zidane conceda descansos de inicio será en el tridente ofensivo y una BBC que quiere goles para aumentar la moral en abril. Y en el centro del campo con Casemiro sancionado, Kovacic e Isco cuentan con opciones de jugar de inicio.

GRANADA-BARÇA (20.45) / Granada y Barça se enfrentan en el Nuevo Los Cármenes en un choque trascendental para ambos, ya que los andaluces necesitan puntos que les permitan mantener opciones de permanencia y los catalanes, que no podrán contar con Messi por sanción, un triunfo para seguir en la pugna por el título.

Sin el astro argentino ni tampoco Piqué, Luis Enrique podría mantener el dibujo (3-4-3) que tan buen resultado le ha dado en los últimos partidos y que le permitió remontar en la eliminatoria europea frente al PSG o jugar con cuatro atrás.

La principal cuestión para Luis Enrique es cómo colocar a sus futbolistas sin Messi y qué jugador actuará de mediapunta en lugar de la estrella argentina, pero también si decide reservar a Iniesta para el partido del próximo miércoles ante el Sevilla.

Todo apunta a que Mascherano y Umtiti serán los centrales. Sergi Roberto y Alba jugarían como carrileros en el caso de 4-3-3 y si el dibujo es 3-4-3, Sergi Roberto cerraría en defensa y jugaría de medio en ataque.

También juega hoy el Sevilla, que defiende su tercera plaza ante Sporting ilusionado con la remontada (12.00). Los de Sampaoli están en su peor momento de la temporada, con todo por decidir y con partidos clave a la vista. El Valencia-Deportivo de la Coruña a las 18.30 completa los partidos de hoy de una jornada que acaba mañana con el Celta-Las Palmas.