El filial del Real Madrid volverá a jugar en Badajoz en competición liguera 13 años después. En esta ocasión lo hará ante el Cerro de Reyes, el próximo domingo día 21, a las 12 de la mañana en el estadio José Pache, dentro del grupo II de Segunda División B.

Será la décima vez que los jóvenes madridistas se midan a un equipo pacense en Badajoz, tras las nueve ocasiones anteriores en dos etapas en Segunda División ante el Club Deportivo Badajoz, todas ellas en El Vivero. Fue en dos etapas, en las décadas de los 50 y los 90. Durante las temporadas 55-56 (con el resultado de 0-0), 57-58 (5-2), 58-59 (2-3) y 59-60 (1-4) y más recientemente en las temporadas 92-93 a la 96-97, hasta que los blancos descendieron a Segunda B.

Fuera de la competición, hace cuatro años y medio, los madridistas perdieron ante el Badajoz por 1-0 en un amistoso de pretemporada en el Nuevo Vivero en el año 2005, con motivo del centenario blanquinegro. Juanpe hizo el gol de la victoria ante un filial en el que jugaban Jurado y Juanfran entre otros. No pudieron venir De la Red, Arbeloa y Soldado, que estaban en Austria.

Pero en liga, el último partido del Real Madrid Castilla en Badajoz, lo disputó el 25 de enero de 1997, con empate a uno ante el Club Deportivo Badajoz en el recientemente demolido estadio El Vivero. Zeferino adelantó a los madridistas a los 10 minutos y el hermano de la "Niña Pastori", José María, empató en el 37.

El filial madridista, dirigido por Sergio Ejea, salió con Valbuena; Sánchez, Joyce Moreno, Pulido, Valcarce; Besora, César, Luis Martínez, Tinaia, Larley y Zeferino. En la plantilla blanca estaban Esteban Cambiaso, Mista y Rivera, pero no jugó ninguno de los tres. En el CD Badajoz de Antonio Maceda, que hizo una gran campaña, saltaron inicialmente: Emilio en la portería; Gallardo, Rodri, Tocornal y Cubillas en defensa; Sala, Eloy, Mario y Patri en el centro del campo; con José María y Carlos Torres en punta.

Vilanova contra Guti

En la anterior temporada, la 95-96 se produjo un duelo peculiar. En el CD Badajoz de Colin Addison, que se quedó a las puertas de la Primera División por un solo gol, jugaba el actual segundo entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, como interior derecho, y en el filial blanco, el centrocampista de la primera plantilla del Real Madrid, Guti, que disputó los 90 minutos. Ganó el Real Madrid B por 0-1 con un golazo de Jaime.

En la 94-95, también había perdido el Badajoz, en este caso por 0-2, con goles de Arteaga y Dani. En el filial blanco jugaban los centrales García Calvo y Fernando Sanz, entre otros, ante el equipo blanquinegro de Mladenovic, Pozo y Oscar De Paula.

La última vez que ganó el Badajoz al Real Madrid Castilla fue el 7 de noviembre de 1993, por 2-1 con goles de Pozo en los minutos 40 y 87 mientras que Morales hizo el tanto madridista a los 78 minutos. Al filial lo entrenaba Rafa Benítez, actual técnico del Liverpool, con Contreras en la meta, Velasco y Maqueda, entre otros mientras que Perepadenko y Barbaric formaban la media blanquinegra.

Un año antes, en el debú del Badajoz de Paco Herrera en su nueva etapa en Segunda cayó ante el filial de Mariano García Remón por 1-2. Pozo marcó en los pacenses para recortar distancias mientras que Toril y Luis Ricardo habían sentenciado la contienda. En aquel Castilla también jugaba el goleador Ismael Urzaiz y en el Badajoz, el preparador físico del Barça, Aurelio Altimira.