Ciento veinte copias del informe de candidatura de Madrid están en manos del COI desde las nueve y media de la mañana de ayer, última fecha habilitada por el organismo para recibir los documentos de las cinco ciudades aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos del año 2012. París, Londres, Nueva York y Moscú, las otras candidatas, también entregaron sus informes.

Alfonso Hernández y Carlos Martín, directores financiero y de información de Madrid 2012, se presentaron a las nueve de la mañana en Chateau de Vidy, la sede del COI a orillas del Lago Leman --donde a esa hora los termómetros registraban un grado bajo cero--, con las 15 cajas en las que viajaron desde Madrid los informes.

120 toneladas

Los representantes de Madrid no coincidieron con los de ninguna otra ciudad. El COI calcula que ayer recibió en su sede más de veinte toneladas de papel, según comentó su personal administrativo a los mensajeros madrileños. Solamente Madrid entregó unos 550 kilos de material, en cuya elaboración han trabajado unas 250 personas durante 27.000 horas.

Visualmente, el informe madrileño se presenta en una caja de color dorado --"el color de los ganadores"-- que incluye tres volúmenes. En el primero se explican los motivos que tiene Madrid para pedir los Juegos y las garantías que ofrecen las distintas instituciones; en el segundo se detallan las instalaciones que se emplearían en las competiciones deportivas y en el tercero, las infraestructuras y servicios de la ciudad. Son 580 hojas, más un CD con las tablas y los mapas.

Este informe es el examen teórico que las cinco ciudades deben presentar al COI para una primera evaluación, pero el organismo hará entre febrero y marzo un examen práctico aún más determinante, cuando visite a las aspirantes para conocer su oferta sobre el terreno.

Madrid será la primera en ser inspeccionada, del 3 al 6 de febrero. Tras esta visita se redactarán unas conclusiones en las que se basarán los 120 miembros del COI para elegir la sede de los Juegos el 6 de julio de 2005 en Singapur.