La Copa del Rey cumple setenta años en Madrid, la ciudad en la que nació y a la que ahora, después de 46 campañas sin visitarla, regresa envuelta por la modernidad para dar un nuevo paso hacia delante, en un gran pabellón, con ocho grandes equipos y un menú deportivo electrizante.

Es la Copa. Una competición única que no para de crecer. Por primera vez desde la creación de la ACB en la década de los ochenta, Madrid acoge el torneo exactamente en el mismo sitio en el que vio la luz, en la calle Goya. El espacio que hoy ocupa el Palacio de los Deportes asistió a la primera final del entonces Campeonato de España, en 1933, entre el Rayo y el Real Madrid.

La Copa se hace aún más grande en la capital. La resonancia del campeonato también. La ACB ha acreditado a 630 periodistas de 183 medios de comunicación procedentes de nueve países diferentes. Con ellos desembarca la NBA: 42 ojeadores de 24 franquicias.

Emoción y calidad

Todo gracias al tirón y la calidad de lo que hay sobre la cancha. Ocho equipos que aspiran al segundo título de la temporada --el primero es la Supercopa-- el domingo. Como siempre, sin favoritos previos o, mejor dicho, con favoritos entre comillas, la Copa suele triturar los pronósticos. La guinda para que todo sea perfecto la colocó el sorteo de los cuartos de final, que emparejó al Real Madrid y al Barcelona (mañana, 21.00). Los azulgranas han superado a los blancos las seis últimas veces que se han enfrentado en la Copa. El enfrentamiento más reciente entre ambos, en Liga, acabó con polémica y con victoria barcelonista por un punto. Además, el Real Madrid no podrá contar con Louis Bullock y el Bar§a reforzado con el base estadounidense Ed Cota. El teórico favorito viene de la Costa del Sol, viste de verde y se llama Unicaja. La formación del italiano Sergio Scariolo no ha perdido un solo partido en 2006. Ha brillado en España y en Europa y, además, defiende el título ganado el año pasado en Zaragoza. Los malagueños juegan hoy en cuartos contra el Gran Canaria, un rival peligroso.

Previamente, a las 18.30 horas, el Pamesa Valencia y la gran sensación del baloncesto español esta campaña, el Akasvayu Girona, levantan el telón en el Palacio de los Deportes.

La última eliminatoria de cuartos (viernes, 18.30) enfrenta al Tau Vitoria y al DKV Joventut. Se han enfrentado en cinco ocasiones en la Copa del Rey y en todas ellas han ganado los vascos. El ganador de este emparejamiento se enfrentará el sábado a la del choque Real Madrid-Barcelona (17.00). En la otra, los vencedores del Unicaja-Gran Canaria y del Pamesa-Akasvayu (19.30). La final, el domingo a las siete. Es lo único seguro. El nombre de los finalistas es impredecible.