El sistema de coeficientes empleado por la UEFA para decidir el orden en el que los equipos afrontarán el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones ha penalizado esta temporada al Madrid, ganador de nueve Copas de Europa que sin embargo esperará rivales desde el bombo dos, mientras que el Barça, vigente ganador de la Champions, será el cabeza de serie número 1.

Históricamente situado en la elite del fútbol europeo, el Madrid baja un escalón en el sorteo de mañana en Mónaco. La razón es que en las últimas cinco temporadas, en las que no ha superado los octavos de final, no ha logrado acumular los puntos necesarios para tener uno de los ocho mejores coeficientes UEFA.

El máximo organismo europeo aplica este criterio para decidir los cabezas de serie. El método tiene en cuenta el rendimiento de cada equipo en las cinco temporadas anteriores -desde la 2004-05 hasta la 2008-09 en este caso-, pero también el país al que pertenezca cada equipo.

Para decidir el coeficiente, la UEFA premia a cada equipo con dos puntos en caso de victoria y uno en caso de empate, siempre en partidos oficiales de competición europea y sin tener en cuenta las rondas previas. Estar en la fase de grupo asegura tres puntos extra, y a partir de ahí, un punto extra por ronda.

COEFICIENTE DE PAIS A la cifra final hay que sumarle el 20 por ciento del coeficiente de cada país, que se obtiene sumando los puntos de cada equipo (aquí sí se tienen en cuenta las rondas previas, en las que los empates son 0,5 puntos) y dividiendo esa cifra entre el número de clubs.

España obtuvo un coeficiente de 13´312: los equipos españoles sumaron un total de 106´5 puntos, que dividido entre ocho (Barcelona, Atlético, Villarreal, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Racing y Deportivo) supone 13´312.

Para calcular el coeficiente final de un equipo hay que sumar sus puntos de la temporada más el 20 por ciento del coeficiente del país. El resultado es el coeficiente anual. Y el acumulado de los últimos cinco años ofrece la clasificación final de los cabezas de serie, que permite por ejemplo al Sevilla (campeón de la UEFA en 2006 y 2007) adelantar al Real Madrid y entrar, junto al Barça, en el bombo número uno.

En el caso del Real Madrid, el equipo blanco obtuvo la pasada temporada una cifra de 14´662 puntos por su participación europea: ocho puntos por sus cuatro victorias en la fase de grupos, más cuatro en concepto de bonus por alcanzar los octavos de final. A los doce resultantes hay que sumarles 2,662; es decir, el 20 por ciento del coeficiente de España, que el año pasado fue de 13´312. En total, 14´662.

En la pasada temporada, 25 equipos obtuvieron mejor coeficiente que el Madrid, incluso algunos de los que no participaron en la Champions, como el Saint-Etienne o el Aalborg, gracias a sus victorias en la Copa de la UEFA. En los últimos cinco años, el Madrid ha cerrado el ejercicio con un balance similar: 14´775 en la temporada 2007-08, 17´800 en la 2006-07, 15´128 en la 2005-06 y 16´487 en la 2005-05. En total, 78´853 puntos. fuera de los cabezas de serie.