París es la candidata a los Juegos de 2012 más elogiada en el informe de la Comisión de Evaluación del COI publicado ayer, que también dedica comentarios positivos a Madrid y Londres, en tanto que se muestra más crítica con Nueva York y, sobre todo, con Moscú.

Aunque el documento no incluye puntuaciones, el tono de sus conclusiones es abiertamente favorable hacia París, ligeramente menos entusiasta con Londres y Madrid, reservado respecto a Nueva York y escéptico sobre las posibilidades de Moscú.

La sede de los Juegos se elegirá el 6 de julio en Singapur, en votación individual y secreta de un centenar de miembros del COI.

De París, el documento publicado ayer subraya "una excelente oferta de alojamiento" y un sistema de transporte por carretera y tren "de fuerte capacidad y de gran cualidad".

El "concepto compacto" de las sedes deportivas y "una herencia importante en el plano ecológico y social para París y toda Francia" son otros aspectos destacados de la capital gala. También subraya el informe que los atletas han contribuido sustancialmente al diseño de la Villa.

Los miembros de la Comisión de Evaluación se encontraron el pasado invierno durante su visita a las ciudades unas presentaciones y unos informes de "muy alta calidad" en París y Londres. En Madrid y Nueva York fueron "de alta calidad".

HALAGOS Sobre Madrid los comentarios son también elogiosos en todos los apartados de importancia. "El gran número de sedes ya existente y las que están en marcha reducen los riesgos financieros y de construcción", indica. Su proyecto incluye una "bien situada Villa" y ofrece todo tipo de garantías económicas. "El gran número de sedes ya existente y las que están en marcha reducen los riesgos financieros y de construcción", dice.

El documento, en cambio, subraya que Madrid necesitaría utilizar hoteles en ciudades situadas a una hora en trenes de alta velocidad para cumplir los requisitos del COI y satisfacer las necesidades del público.

Madrid, según la Comisión de Evaluación del COI, tiene un sistema de transporte por tren y por carretera "de alta capacidad y calidad". A la vista del "concepto compacto" de los Juegos y del amplio sistema de carriles olímpicos, la Comisión está segura de que "las demandas en materia de transporte estarán totalmente satisfechas".

El presupuesto de Madrid 2012, de 2.000 millones de dólares, "está bien apoyado y documentado, aunque es bajo en tecnología y transporte", concluye el informe, que ha sido recibido desigualmente en España. "Es muy descriptivo y poco valorativo. Estamos en las mismas. Lo que valen son los votos del 6 de julio", afirmó Alejandro Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español.