El Madrid firmó un triunfo de orgullo (3-2), reaccionando a un nuevo exceso de confianza tras ver igualados dos tantos de ventaja, con un tanto final de Lucas Vázquez en la competición a la que tiene tomada la medida Cristiano Ronaldo, que firmó pleno de goles en todas las jornadas de la fase de grupos. La necesidad de recuperar la confianza perdida empujó al Madrid a tomar un partido intrascendente con la seriedad que demanda la competición. Zidane rotó como en los viejos tiempos y encontró la actitud deseada en la competición preferida de Cristiano. Su temporada es digna de un expediente x. Letal en Europa, gafado en Liga.

En la zona del 9 asomaba Borja Mayoral que no desaprovechó la oportunidad para reivindicarse y meter picante a la comparación goleadora con Benzema. En una acción del portugués, que partía desde banda izquierda, Isco no controló en carrera y el balón cayó a Mayoral que definió con calidad picándolo a la salida del portero rival.

Con todo de cara el Real Madrid le metió intensidad y Cristiano firmó con un golazo el registro que buscaba al marcar en todas las jornadas de la fase de grupos. En la frontal, sin la ansiedad que le atenaza en Liga, lanzó un control orientado a la derecha y chutó al palo largo con una preciosa trayectoria del balón que acarició la escuadra. Nueve goles en Europa por dos ligueros. Las rachas de los delanteros.

El Dortmund era una caricatura de equipo. Se jugaba acceder a la Liga Europa y salió al césped como si él fuese el clasificado para octavos. Resucitó gracias a errores madridistas. La superioridad le invitó a rebajar la intensidad. Cometió perdidas graves en la salida de balón de Isco y Kovacic que fueron una invitación a adelantar metros al conjunto alemán. El Madrid empezó a perdonar ocasiones. Cristiano volvía a desesperarse y el Dortmund encontró un resquicio por el que vio la luz. Antes del descanso acortó distancias y a la vuelta de vestuarios igualó. Los dos goles fueron de Aubameyang. Entonces, solo entonces, despertó el Madrid. Tiró de garra, de orgullo, y se fue al ataque, demostrando su superioridad... y sus dificultades para marcar, hasta que apareció Lucas Vázquez.

real madrid3

dortmund2

3Goles: 1-0, m.8: Borja Mayoral. 2-0, m.12: Cristiano Ronaldo. 2-1, m.43: Aubameyang. 2-2, m.48: Aubameyang. 3-2, m.81: Lucas Vázquez.

3Árbitro: Pavel Královez (República Checa). Amonestó a Bartra (16) por el Dortmund.

3Estadio: Santiago Bernabéu.

3Espectadores: 75.000.

3Real Madrid: Keylor Navas; Nacho, Varane (Asensio, m.38), Sergio Ramos, Theo; Casemiro, Kovacic (Kovacic, m.58), Isco (Marcos Llorente, m.69); Lucas Vázquez, Cristiano Ronaldo y Borja Mayoral.

3Borussia Dortmund: Bürki; Bartra (Toprak, m.80), Sokratis, Subotic, Schmelzer, Guerreiro; Dahoud, Sahin (Weigl, m.65), Kagawa (Yarmolenko, m.91), Pulisic; y Aubameyang.