Cristiano Ronaldo sabía el riesgo que corría al ponerse a disposición de Carlos Queiroz para disputar el partido contra Hungría. También eran conscientes de ello los médicos del Madrid, en cuyo informe se desaconsejaba la participación del jugador en un encuentro en el que la selección portuguesa se jugaba buena parte de su futuro en el Mundial de Suráfrica. De acuerdo con el seleccionador y el médico de la selección portuguesa, la estrella madridista decidió jugar y ahora todos, empezando por el club blanco, lamentan una recaída que le tendrá fuera de combate cerca de un mes.

El jugador ha pedido permiso para ir a ver el Portugal-Malta, aunque el club no está por la labor, a tenor de lo dicho por su director general deportivo, Jorge Valdano. "Hemos perdido todo el tiempo que llevaba recuperándose", comentó en Cuatro el ejecutivo madridista, quien pidió paciencia al jugador para que su restablecimiento sea el adecuado: "Cuando hay una recaída el inflamatorio es mayor. Hay que tomárselo con calma porque una tercera recaída...".

Valdano entiende, sin embargo, la actitud de Cristiano. "Comprendo también el compromiso mostrado por el jugador con su equipo nacional, al que quiso ayudar en un partido de máxima importancia", afirmó el director general del club blanco, sin dejar de resaltar que "lo más probable es que no estuviera en condiciones de disputar el encuentro; lo que está claro es que lo que tiene ahora no es una lesión nueva".

"QUISE AYUDAR A MI PAIS" El jugador admitió en O Jogo que era consciente de lo que hacía. "Me sentía bien, no estaba al cien por cien, pero quise esforzarme para ayudar a mi país". El 9 de Madrid, que se recuperó a marchas forzadas de un esguince producido el pasado 30 de septiembre, estará casi un mes de baja y se perderá partidos tan importantes como el del Atlético en Liga y el Milán en Champions.

Además de en el director deportivo, el delantero luso también encuentra la compresión entre sus compañeros en el Madrid. Ayer, Raúl Albiol confesó que poniéndose en la piel del portugués "habría forzado igual". "Cristiano es un profesional, ha querido ayudar a su selección porque se jugaba mucho. Nosotros lo que queremos es recuperarlo cuanto antes. Es mejor que pare ahora que no luego. Y que vuelva al cien por cien porque es un cañón que nos va a ayudar muchísimo. Hay que tener paciencia y no forzar su recuperación", señaló en una entrevista a Efe.

"Volver a lesionarse me entristece mucho", dice Cristiano en O Jogo , donde también afirmó que "no soy el salvador de la patria, pero quería ayudar a mis compañeros". El delantero negó estar arrepentido por haber jugado contra Hungría y manifestó que "valió la pena el esfuerzo".

LA RECUPERACION Ayer mismo inició un plan específico para la recuperación del esguince del ligamento lateral interno de su tobillo derecho. Tras el examen médico al que se sometió el domingo, después de regresar de Portugal, el delantero luso inició en Valdebebas los ejercicios de puesta a punto a los que tendrá que someterse durante cerca de un mes, el tiempo estimado para su recuperación.

"Trabajaré muy duro para intentar recortar el tiempo de baja; aunque ahora lo importante es recuperarme perfectamente", añadió Cristiano Ronaldo.