REAL MADRID 3: Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Cambiasso, Makelele; McManaman (Miñambres, m.61), Raúl, Guti (Solari, m.73); y Ronaldo (Portillo, m.87).

VALLADOLID 1: Bizzarri; Torres Gómez, Peña, Mustafá, Oscar Sánchez; Jesús (Caminero, m.70), Colsa; Sales, Oscar González (Olivera, m.77), Chema; y Pachón (Ciric, m.70).

GOLES: 0-1, m.10: Sales. 1-1, m.19: Roberto Carlos. 2-1, m.22: Ronaldo. 3-1, m.90: Portillo.

ARBITRO: López Nieto. Mostró tarjeta amarilla a Guti (m.36), Makelele (m.42), Pachón (m.44), Chema (m.75) y Oscar Sánchez (m.89).

INCIDENCIAS: Vigesimotercera jornada.

El Real Madrid logró una victoria gris ante el Valladolid (3-1) y vuelve a saborear el liderato de la Liga después de muchas semanas a la estela de la Real Sociedad, aunque el equipo donostiarra podría quitarle el caramelo de la boca en unas horas si supera hoy al Osasuna.

Con poco fútbol pero mucha efectividad, el equipo blanco se hizo con los tres puntos gracias a dos genialidades de Roberto Carlos y Ronaldo y una nueva demostración de la capacidad goleadora de Portillo.

El Real Madrid se juega su futuro en la Liga de Campeones el martes en Dortmund y Vicente del Bosque optó por reservar a algunos de sus titulares. Dejó fuera de la convocatoria a Zidane y Flavio, reemplazados en el once inicial por Guti y Cambiasso, y McManaman ocupó el puesto del sancionado Figo. Morientes, tres días después de su enfrentamiento con Del Bosque durante el partido ante el Borussia, también se quedó fuera de la lista de convocados.

El conjunto blanco echó en falta la magia de Zidane y también acusó mucho la ausencia de Figo. Se quedó sin poder de desborde por la banda derecha, pero dispone de tantos y tan buenos jugadores que resolvió el partido con un par de destellos de calidad con acento brasileño.

En tres minutos, entre el 19 y el 22, cuando el Valladolid iba por delante en el marcador y el público del Bernabéu ya había castigado a los suyos con varias pitadas, los campeones de Europa hicieron valer sus poderes. Roberto Carlos igualó el partido al convertir en gol un libre directo en la frontal del área visitante con un cañonazo marca de la casa. Dos minutos después Ronaldo fue obsequiado con una sonora bronca por los aficionados blancos tras perder un balón. La respuesta del brasileño no se hizo esperar.

En el siguiente ataque del Real Madrid, Guti le dio un pase en profundidad a la espalda de la zaga del Valladolid, Ronaldo pisó el acelerador, ganó la carrera a su marcador y batió a Bizzarri con un zurdazo espectacular desde fuera del área.

PELIGRO PUCELANO

Hasta el golpe de autoridad que dieron Roberto Carlos y Ronaldo, el Valladolid había pasado por encima del Real Madrid. El equipo de Pepe Moré jugó un primer cuarto de hora brillante y desarboló a su rival con un fútbol rápido y vertical.

Fernando Sales había firmado el 0-1 en el minuto 10, con un excelente remate de cabeza tras un centro de Torres Gómez, y Pachón, también de cabeza, había obligado a Casillas a hacer una parada de muchos quilates en el minuto 15. El Real Madrid estuvo contra las cuerdas, pero salió del rincón con dos directos al mentón de su rival.

Pero fueron dos golpes aislados, porque el equipo blanco volvió a sestear. Cambiasso y Makelele se atascaron en la distribución, McManaman nunca desbordó por la derecha, Guti participó poco, lo mismo que Ronaldo, y el Madrid quedó en manos de la infatigable lucha de Raúl, pero el madrileño no puede tirar solo del carro todos los partidos. El Valladolid pudo empatar, pero el que sentenció fue Portillo en el minuto 90.