El Milán-Real Madrid será el enfrentamiento estrella de una segunda fase de la Liga de Campeones en el que todos los grupos presentan una gran igualdad a potencial.

El sorteo, dirigido por las directrices que impone la UEFA, que impide que haya enfrentamientos entre equipos del mismo país y que se repitan partidos de la primera fase, volvió a constatar que ésta es, probablemente, la mejor Copa de Europa de la historia.

Hay pocas ausencias (Bayern y Liverpool las más destacadas) y en en cada llave habrá algún encuentro que podría considerarse una final anticipada, porque ninguno puede reclamar para sí el tópico de grupo de la muerte .

El grupo C, que agrupa a tres Campeones de Europa (Real Madrid, Milán y Borussia Dortmund), más el incómodo desplazamiento a Moscú (Lokomotiv) podría considerarse el más fuerte, pero el Deportivo tampoco debiera sentirse muy satisfecho, tras quedar encuadrado junto a otros dos campeones continentales (Manchester y Juventus) y el equipo revelación de la temporada (Basilea). El Barcelona, en el grupo A, queda alerta con la presencia del Inter de Héctor Cúper.

La plusmarca del conjunto catalán, que ha ganado los seis partidos de la primera fase, queda en entredicho ante la visita de Hernán Crespo, autor de ocho tantos en seis encuentros.

EL LEVERKUSEN, SIN GANCHO

También regresa al Camp Nou el Bayer Leverkusen, un subcampeón europeo en horas bajas tras vender a Michael Ballack y al brasileño Zé Roberto. El Newcastle de Bobby Robson también será rival del Bar§a.

En el grupo B vuelven a cruzarse los destinos del Valencia y del Arsenal, como lo hicieran en los cuartos de final de la temporada 2000-2001. Entonces, el Valencia se clasificó. Además, deberá enfrentarse al Roma de Fabio Capello, que parece salir de la crisis que estuvo a punto de acabar con su carrera en el club grana, y con el renovado Ajax de Koeman.

El grupo D, repite duelos que comienzan a ser clásicos, porque el Manchester siempre recordará cómo su victoria en Turín (2-3), contra el Juventus, le abrió el paso a la increíble final de Barcelona frente al Bayern.

Deportivo y Manchester son viejos conocidos. El equipo de Alex Ferguson, que ansía llegar a una final en la que será el anfitrión, cerró el paso la temporada anterior al de Javier Irureta.

Todo, sin embargo, queda oculto por la enorme sombra que despliega el Milán-Real Madrid, el choque entre los dos gigantes del momento, Silvio Berlusconi contra Florentino Pérez, Inzaghi frente a Ronaldo, Maldini contra Hierro o Zidane frente a Rivaldo. Cualquier comparación es válida entre las que se suponen que son las dos mejores plantillas del mundo.