El Levante conquistó un punto repleto de mérito en el Santiago Bernabéu ante un Madrid (1-1) que sigue sin vencer en Liga de local, con errores de Zidane en el planteamiento, en un nuevo partido a contracorriente que no encontró el milagro final al repeler el poste el disparo de Kroos.

No todas las decisiones de Zidane son acertadas. En una dinámica ganadora cualquier modificación suele surgir efecto con el viento a favor, pero no fue el caso ante el Levante. La resaca de los partidos de selecciones invitaba a la rotación masiva pero hubo aspectos tácticos que no dieron resultado y se toparon con un rival serio, bien situado en el césped y con las ideas claras.

Juntaba Zidane en la banda izquierda a dos jugadores con necesidad de espacios para explotar sus virtudes. Marcelo y Theo juntos no funcionaron. Cambios en todas las líneas y una siesta inicial madridista en un horario extraño en el Bernabéu, de la que solo Marco Asensio intentaba despertar.

Se aprovechó el Levante que golpeó aprovechando un grave error defensivo. De un saque de banda nació el gol con un balón que jamás puede botar dentro del área. Ivi se anticipó a la pasividad de Carvajal, controló con calidad y definió con clase. Su toque preciso fue inalcanzable para Kiko Casilla.

Era un golpe inesperado que planteaba otro partido a remolque en el Bernabéu para el Real Madrid. Pero la velocidad de crucero, sin un fútbol de brillantez, que comenzaba a coger el Real Madrid se vino abajo por una lesión que enmudeció a la grada. Benzema se marchó sin poder dar un paso y no había un 9. Bale fue sus sustituto, pero el galés es puro desacierto.

De un saque de esquina llegó el empate con el clásico testarazo del capitán, rechazado por Raúl y Lucas Vázquez marcando a puerta vacía. El corazón de Ramos levantaba al Madrid pero su fútbol carecía de continuidad.

La segunda parte sería un monólogo del Real Madrid, una lucha contra el nerviosismo con el paso de los minutos y la ausencia del gol de la remontada. El Levante mantuvo su firmeza defensiva y con eso ya era bastante ante el vigente campeón. Al final, Kroos rozó el gol, pero el palo impidió que el Madrid evitara un nuevo pinchazo en el Bernabéu. Y ya van dos seguidos.

OTROS PARTIDOS / En Mestalla, la igualdad entre el Valencia y el Atlético provocó un justo empate (0-0) en un partido intenso y emocionante pero con pocas ocasiones de gol, en el que el conjunto valenciano llevó algo más la iniciativa frente a un rival que buscó su objetivo a la contra. Mientras, el Sevilla superó 3-0 al Eibar con goles de Ganso, Ben Yedder y Nolito. Hoy se disputan cuatro partido: Deportivo-Real Sociedad (12.00 horas), Athletic-Girona (16.15), Celta-Alavés (18.30) y Villarreal-Betis (20.45).

3Real Madrid: Kiko Casilla; Carvajal, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Lucas Vázquez (Kovacic, m.74), Marcos Llorente (Isco, m.62), Kroos, Theo; Marco Asensio y Benzema (Bale, m.27).

3Levante: Raúl; Iván López (Pedro López, m.20), Chema, Róber, Postigo, Toño; Jason, Campaña, Lerma, Ivi (Samuel, m.68); y Álex Alegría (Boateng, m.55).

3Goles: 0-1, m.12: Ivi. 1-1, m.36: Lucas Vázquez.

3Árbitro: Hernández Hernández (comité de Las Palmas). Amonestó a Ramos y Carvajal por el Madrid; y a Lerma, Alegría y Boateng por el Levante. Roja a Marcelo (m.89).

real madrid1

levante1