Nada menos que 163,5 millones se ha gastado ya el Madrid en dos futbolistas y aún no ha ingresado ni un solo euro en concepto de traspaso de alguno de la docena de jugadores a los que Jorge Valdano y Miguel Pardeza tienen que dar salida. El director general y el director deportivo del club blanco tienen motivos para estar preocupados. Adivinan pocas posibilidades de luchar con éxito contra la devaluación ineludible de aquellos con los que no se cuenta, empezando por la nómina de holandeses, que sobre el papel suponen el principal activo con el que conseguir unos ingresos indispensables para poder cerrar el círculo.

"Hay algunos jugadores que tienen ofertas interesantes, pero muchos de ellos no se quieren marchar. Ahora tenemos 31 y hay que ir soltando poco a poco", admite Valdano. Con los cuatro o cinco fichajes que pretende hacer todavía, la cifra se dispara y la lista de prescindibles se eleva a una docena.

FRENTES ABIERTOS A Robben, Sneijder, Huntelaar y, por supuesto, a Van Nistelrooy les gustaría quedarse. De ellos el que más posibilidades tiene de seguir de blanco es el cuarto porque hasta el mes de agosto no estará en condiciones de entrenarse al mismo ritmo que sus compañeros. Los tres primeros están en casi todos los frentes que tiene abiertos el Madrid para arrancar su operación salida.

Pese a que Karl-Heinz Rummenigge, el presidente del Bayern, insiste en que hará todo lo posible para que Ribéry se quede en el equipo bávaro, Louis van Gaal, el nuevo entrenador, presiona para que le fichen a Sneijder y Van der Vaart, que en su día costaron a la entidad madridista 27 y 15 millones, respectivamente. La oferta al Bayern asciende a 25 millones y los dos holandeses, aunque a Pellegrini no le importaría quedarse con Sneijder.

Por un paquete formado por Robben, Huntelaar y Heinze, el Tottenham ofrece más de 40 millones. El primer problema para que la operación cuaje es que el extremo, que llegó al Madrid por 36 millones, se niega a entrar en ella. Por Huntelaar está interesado la Juventus, pero no quiere pagar más de 15 millones, cuando costó 27 hace seis meses.

"Robben y Sneijder son por los que más ofertas tenemos, pero otra cosa es que se llegue a lo que queremos", admitió ayer a Efe Valdano, que ya ha hecho saber a buena parte de los descartes su situación: "La mayoría ya lo sabe. Con algunos tenemos más dudas y depende de las entradas. Es más justo que nos acusen de crueles que de poco claros". El recado a Robben fue claro. "Va a tener que competir con Cristiano, Higuaín y Raúl como segundo delantero y el club tiene algunas figuras inamovibles", comentó el director general.

Mientras, Manuel Llorente, presidente del Valencia, señaló ayer que en estos momentos el club no cuenta con ninguna oferta sobre la mesa por el delantero internacional David Villa, aunque reconoció que sí hay clubes que han preguntado por la situación del futbolista, sin concretar mucho más.

"Ahora mismo no hay ninguna oferta sobre la mesa. Con el Madrid se terminó la conversación el sábado y ahora hay otros equipos, como el Barcelona, que han preguntado por la situación del jugador", explicó el nuevo dirigente valencianista.