Con la certeza de poder corregir los puntos débiles que sufrió en la anterior carrera olímpica al 2012, Madrid relanza sus aspiraciones a organizar los Juegos del 2016. En sus respuestas al cuestionario del COI, presentadas el lunes, la candidatura madrileña defiende la idoneidad de una oferta enmarcada en un proceso de regeneración física y social.

La capacidad hotelerase mulplica por dos

Madrid eleva la oferta hotelera hasta las 65.806 habitaciones disponibles ahora en establecimientos de tres, cuatro y cinco estrellas, con la previsión de que se alcanzarán las 80.000 en el 2016, con más de 42.000 habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas. El COI creyó insuficientes en el 2005 las 43.400 habitaciones prometidas en el proyecto 2012.

Las principales novedades son que la vela se lleva a Valencia y no a Palma de Mallorca, como recogía el dossier del 2012, y que Mérida aparece como subsede del fútbol. Se potencia el eje del Manzanares para remo, piragüismo, voley playa y gimnasia.

Respaldo, proximidad y notable experiencia

El proyecto madrileño presenta un esquema compacto, en el que 21 de las 30 sedes de competición se encuentran situadas en un radio de 15 kilómetros de la Villa Olímpica. Además, 25 de las sedes estarán ubicadas a menos de 12 kilómetros del centro de la ciudad. Todas serán accesibles a través del transporte público.

La ubicación del anillo olímpico y de la villa olímpica, a 10 kilómetros del aeropuerto y a 10,5 del centro de la ciudad, garantiza el máximo nivel de accesibilidad al conjunto de sedes y a la vida de la ciudad. Se garantiza que la villa constituirá un proyecto urbanístico ejemplar de sostenibilidad y calidad medioambiental.

El informe refleja los eventos que Madrid y España han organizado con éxito en los últimos años, con el respaldo de las instituciones políticas y deportivas. El apoyo popular está cifrado en el 86% de los madrileños y el 89% de los españoles.

Siete aspirantes paralas plazas de finalistas

Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, firmaría ahora mismo una final con Chicago, que ganó a Los Angeles en su carrera particular. Eso supondría que Praga (República Checa), Bakú (Azerbaiyán), Río (Brasil), Tokio (Japón) y Doha (Qatar) se habrían quedado en el camino, Siete aspirantes para las plazas de finalistas que se adjudican el 6 de junio en Atenas.