El Madrid no gana para sustos. Mientras Bernd Schuster y toda la plantilla blanca llevaban a cabo una dura sesión de terapia de grupo en el vestuario de la ciudad deportiva de Valdebebas, se confirmaba la peor noticia que tanto el entrenador como el equipo podían esperar: Ruud van Nistelrooy no volverá a jugar en lo que queda de temporada. Su lesión en la rodilla derecha era más grave de lo que los servicios médicos madridistas querían pensar y fue operado en Colorado por el doctor Richard Steadman, el prestigioso traumatólogo que le reparó esa misma articulación hace ocho años.

Un verdadero palo para un colectivo que busca soluciones a la desesperada. Cerca de dos horas duró la reunión del entrenador con los jugadores, convocada por el propio Schuster. Finalizado el cónclave, Raúl y el técnico hicieron un aparte para aclarar sus presuntas diferencias personales. Por la tarde, el capitán madridista acudió al Santiago Bernabéu para entrevistarse con el presidente, Ramón Calderón. Una sucesión de significativos encuentros que da idea de la magnitud de la crisis que vive el conjunto madrileño.

REPROCHES A SCHUSTER El técnico alemán se encontró con una batería de reproches, que fueron desde aspectos tácticos a actitudes personales que el núcleo duro de la plantilla no entiende en una situación como la que vive el Madrid. Por ejemplo, su incomprensible absentismo durante el descanso y al final del partido contra el Real Unión de Irún. Los capitanes --Raúl, Guti, Casillas y Salgado-- y algún otro jugador como Diarra tomaron la palabra para dar su visión de un problema que la eliminación de la Copa del Rey a cargo de un Segunda B convirtió en un gravísimo conflicto, con ramificaciones por toda la entidad.

El compromiso por parte de todos los implicados de aplicarse mañana en Valladolid fue la conclusión oficial de la reunión. "Todos, incluido yo, estamos con el entrenador de principio a fin... A pesar de los rumores, este tipo de reuniones son positivas", declaró por la tarde Iker Casillas.

A lo que no pudo comprometerse Bernd Schuster fue a llevar a cabo los drásticos retoques tácticos que algún jugador reclamó. Las limitaciones de la plantilla, acentuadas por las lesiones, se lo impiden totalmente.

A todo esto, Pedja Mijatovic, el director deportivo, apareció por fin. No estuvo en el Bernabéu el martes ni tampoco en el encuentro con el grupo, pero sí en uno posterior con Schuster y Miguel Angel Portugal, el secretario técnico de la entidad blanca.

Anda muy atareado con la búsqueda de un relevo de emergencia para el entrenador en el caso de otro ridículo en el Nuevo Zorrilla y el peinado del mercado para cubrir el hueco irremplazable de un delantero como Van Nistelrooy, que ha marcado nada menos que 64 goles en los 91 partidos que ha jugado desde su llegada al club blanco en verano del 2006. El jugador holandés descansa en la clínica estadounidense en la que fue intervenido para realizarle "una memicetomía parcial del remanente meniscal roto, limpieza articular y sinovectomía del ganglión del ligamento cruzado anterior y microfracturas en la lesión del cartílago del cóndilo femoral externo", según informaron los servicios médicos blancos en la web del club .

VIEJA LESION Lo más preocupante para la recuperación total del futbolista es la lesión del cartílago, que fue detectada en la artroscopia diagnóstica-terapeútica que le realizó el doctor Steadman. Al tratarse de una articulación ya operada en el 2000 y teniendo en cuenta la edad de Van Nistelrooy --32 años--, el restablecimiento es más problemático, aunque fuentes médicas aclararon que en el 85% de los casos los jugadores afectados pueden volver a jugar al fútbol.

El delantero estará de baja de seis a nueve meses, según el parte facilitado. Tiene contrato hasta el 2010, con el compromiso de renovación automática si disputa un mínimo de 35 partidos durante la temporada.

El fuerte impacto que la noticia produjo en la plantilla fue admitido por el delantero argentino Gonzalo Higuaín, al que ayer correspondió comparecer en rueda de prensa en circunstancias complicadas. "Es muy triste porque Ruud es un jugador muy importante para el equipo. Es una pena porque, aparte de un gran jugador, es una gran persona que siempre ayuda. También le deseamos una pronta recuperación a De la Red", dijo el atacante argentino del Real Madrid.

El futbolista más en forma de la plantilla del Madrid (hizo cuatro goles el pasado sábado al Málaga) habló solo de pasada de la conversación con Schuster: "El míster está bien. Todos, jugadores y entrenador, tenemos que estar unidos para sacar los partidos adelante".

Higuaín aclaró que él sí vio al entrenador en el descanso y al final del partido contra el Real Unión, aunque reconoció que "habla lo justo y necesario; no es una persona que hable mucho, pero dice lo que piensa".

CRESPO, MILITO, GOMEZ La dirección deportiva profundiza ahora en su banco de datos para estudiar las mejores opciones para reforzar el equipo en el mercado de invierno.

El nombre del argentino Hernán Crespo, sin ficha europea en el Inter de Milán, tomó fuerza por delante de Diego Milito, cuya cotización se ha disparado en el Génova --lleva nueve goles-- cuando el pasado verano estaba en el mercado por menos de 10 millones de euros. En el caso de Crespo, se puede pensar ahora que es un jugador muy veterano --34 años-- y con una clara tendencia negativa en sus últimos años como futbolista.

El gigante alemán Mario Gómez, del Stuttgart de Alemania, es otra opción que está sobre la mesa, lo mismo que Oliveira, del Zaragoza, mientras que no se ve nada clara la llegada del ruso Arshavin, mediapunta del Zenit, porque a los técnicos no les convence del todo.

A todo ello, algunos incluso echan de menos al brasileño Robinho, jugador que se marchó al Manchester City, por no nombrar los casos de Cristiano Ronaldo, Villa o incluso Cazorla..