ROMA: Pelizzoli; Mexes, Dellas, Ferrari; Cufré, Perrotta (De Martino, m.82), Aquilani, Candela; Mancini, Delvecchio y Corvia.

REAL MADRID: Casillas; Michel Salgado, Helguera, Samuel, Roberto Carlos; Beckham, Guti; Figo (Pavón, m.82), Raúl, Zidane (Celades, m.87); y Ronaldo (Owen, m.85).

GOLES: 0-1 Min.9: Ronaldo; 0-2. Min.60: Figo, de penalti; 0-3. Min.81: Figo.

ARBITRO: René Temmink (HOL). Mostró cartulina amarilla al visitante Zidane (m.64) y al local Perrotta (m.68).

INCIDENCIAS: Partido disputado a puerta cerrada por sanción de la UEFA al Roma.

Un día de Ronaldo , anotando un gol y provocando el penalti que representaba la puntilla para el rival, dio el triunfo al Real Madrid en su visita al Roma y, con ello, el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como segundo de grupo, en un partido atípico, al jugarse sin público y que tuvo en el brasileño a su protagonista y en Figo a su excelente acompañante.

En medio de una atmósfera poco deseable para la que denomina una fiesta del fútbol , con un inmenso estadio vacío (80.000 espectadores de capacidad), donde se sentía cuanto hablaban o protestaban los jugadores, y dando más sensación de un entrenamiento sin público, el Real Madrid cumplió su objetivo.

EL PROTAGONISTA Enfrente estuvo un Roma extraño , con segundas filas , que una vez constatado desde la anterior jornada (casi mucho antes), que no se jugaba nada más que el honor de poder estrenar su casillero de victorias y que, estando fuera de Europa, dejó fuera a sus estrellas. Ronaldo se vio pronto que salió con ganas de tomarse su revancha y, tras fallar por poco un remate de cabeza (m.2), anotó el 0-1 (m.9) en una jugada clásica: pared con Zidane, controla y se va con rapidez, encara a Pelizzoli y le bate de suave disparo.

Las cosas se le ponían muy favorables al Madrid, al que antes parecía costarle romper la soledad del estadio ante un Roma con defensa adelantada y que gozó de tres saques de esquina en apenas cinco minutos de juego merced a las subidas de Candela.

El Real Madrid, con Samuel firme y seguro atrás, con Roberto Carlos reteniendo sus subidas ante el peligro de su compatriota Mancini, y un Figo recuperado y entrando por banda derecha, jugaba al paso, pero daba la impresión de que cuando se decidiese a dar un poco de ritmo a sus acciones podía lograr el tanto de la puntilla y la tranquilidad.

Pudo venir en el minuto 15, cuando tras una subida de Michel Salgado, no estuvo listo Raúl al disparar fuera en lugar de ceder atrás a un solitario Ronaldo. El brasileño, seis minutos después pudo matar, tras un excelente pase de Beckham, pero falló en el golpeó.

El Real Madrid jugaba tan cómodo, tan al paso que empezaba a diluirse ante lo que veía como fácil. Y el Roma le dio de forma casi consecutiva dos avisos: saque de falta de Candela a la zona alta del larguero (m.30) y disparo alto de Corvia (m.31).

Los minutos finales del primer tiempo fueron algo angustiosos para un Real Madrid descentrado y que vio cómo Casillas metió providencialmente los puños a un zambombazo de Cufré.

SENTENCIA En la segunda mitad salió el Real Madrid algo más espabilado y serio. Y Ronaldo pronto pudo anotar su segundo tanto (m.50), pero paró Pelizzoli. Poco importó pues estaba claro que la de ayer era la noche de Ronaldo. Lo remarcó en el minuto 60, con todo un jugadón digno del calificativo de Fenómeno : coge la pelota a medio campo, se enfrente a toda la defensa local, les regatea y obliga a que Dellas le derribe dentro del área. La pena máxima es ejecutada por Figo (m.60), que se saca también la espina del error cometido ante el Bayer Leverkusen.

Todo parecía ya sentenciado, pues el Roma, pese a seguir poniendo ganas, evidenciaba en exceso la falta de la magia de Totti y de Cassano. Pese a ello, un nuevo sueño madridista, dio vida al equipo romano: paradón de Casillas (m.78), a saque de falta de Mancini que toca en Zidane, y gol anulado a Corvia (m.80) por claro fuera de juego.

Los avisos espabilaron al Real Madrid, que amplió su ventaja tras un excelente control y disparo de Figo (m.82). Poco después, el portugués era sustituido, como también Ronaldo, los dos héroes del encuentro.

Se repetía el 0-3 del año 2002, su tercer triunfo en otras tantas visitas al Roma. Pero, sobretodo, el Real Madrid se metía en los octavos de final.