Nuevo sábado de pulso entre los dos primeros de la clasificación. El Real Madrid juega primero esta vez y lo hace en una isla que no le trae buenos recuerdos, Tenerife, a partir de las 20.00 horas. Casi al terminar ese choque, se verá si el Barcelona tiene que luchar por mantener o ampliar su ventaja de dos puntos al frente de la clasificación. Recibe al Málaga (22.00, La Sexta). Antes, Getafe y Zaragoza abrirán la jornada (18.00).

Los viejos recuerdos de dos Ligas perdidas en el último encuentro en el estadio Heliodoro Rodríguez López, se agolparán en la memoria del madridismo.

A punto de cumplirse veinte años de dos encuentros para olvidar en la historia del Madrid, y de grandes emociones en las etapas del Tenerife en Primera, los dos clubs se reencuentran en el lugar del crimen.

Algunas de las actuales estrellas blancas ni conocían el pasado en Tenerife. A Cristiano Ronaldo, Kaká, Higuaín, Marcelo o Lass Diarra, todos ellos titulares hoy, les han desvelado el pasado. Una forma de avisar que aquellos encuentros siempre hacen especial los duelos en Tenerife y de que se encontrarán un equipo luchador. Un atractivo extra al duelo es el pique entre hermanos. Sobre el césped se enfrentarán Xabi y Mikel Alonso.

No tiene dudas Manuel Pellegrini en el Real Madrid, que tendrá que trastocar su equipo tipo por la baja en defensa de Alvaro Arbeloa, sancionado. Ha probado con Sergio Ramos como lateral derecho, dejando el puesto de central que ocupaba en los últimos partidos, lo que provoca el regreso de titular de Garay. El resto del equipo será el mismo que goleó al Villarreal (6-2), en uno de los partidos más completos de la temporada, con la mejor versión de Cristiano Ronaldo.

BARCELONA-MALAGA Mientras, el Barcelona, con un tono menor en su juego, recibe al mejor Málaga de la temporada, después de una racha excelente de resultados que le han situado, incluso, como el segundo mejor equipo de la segunda vuelta, por encima de los barcelonistas.

A pesar de este bache en el juego, que incluso ha alertado a su técnico, Pep Guardiola, su equipo se mantiene firme como líder de la Liga y en su paso por Europa arrancó un meritorio empate en Stuttgart (1-1) en la Liga de Campeones.

El Barça podrá contar para el partido contra el Málaga con uno de sus mejores jugadores, Dani Alves, toda una garantía por la banda derecha, y con quien mejor se asocia Lionel Messi, al margen de Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

No estarán aún disponibles ni Keita ni Abidal, dos grandes puntales para el Barça de Guardiola que continúan lesionados, y se espera a ver qué opción adopta el técnico con Thierry Henry.

Si Alves regresa a la titularidad, el eje de la defensa volverá a sufrir cambios, pues el técnico ya cuenta con los cinco centrales a su disposición: Puyol, Milito, Chygrynskiy, Márquez y Piqué, este último recientemente renovado hasta el 2015. Si el Barça gana, habrá superado en un punto los que obtuvo el año pasado en la misma jornada.