Faltan apenas unos minutos para que la convivencia final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial --Jedes-- dé el pistoletazo de salida y a los más de 800 deportistas que tendrán que desfilar por la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva de Cáceres se les nota nerviosos y emocionados a partes iguales. Ellos, ayudados por los más de 300 voluntarios que se encargan de que nada les falte, son los protagonistas, los que durante minutos recibirán una sonora ovación de un numeroso público que no ha dejado un hueco libre en la grada.

Antes de su olímpico desfile, como marca el protocolo en las grandes citas deportivas, son públicas las banderas --España, Extremadura y Cáceres-- y, acompañadas por sus himnos, nacional y autonómico, se elevan en el mástil mientras al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se le ve tararear el Nuestras voces se alzan, nuestros cielos se llenan... Preside un palco repleto de autoridades en el que no faltan la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, los presidentes de las diputaciones provinciales, y en el que incluso está Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Y tras el desfile, uno de los momentos grandes de la convivencia final de la vigesimosexta edición de los Jedes: se ha encendido la llama de la ilusión, que durante cuatro días arderá en Cáceres viendo a deportistas que lo darán todo en la cancha, pero sabiendo que lo importante, lo más importante, será esa convivencia. "Para ellos es una experiencia única", explica Julia, monitora de Aprosuba 4 Don Benito, que tiene como mascota, cómo no, a una calabaza. Futbolistas --de Jerez, y con los colores de su equipo, verde y negro--, conejos o peleles son otras mascotas que desfilan junto a los muy felices deportistas.

"Aquí se lo pasan muy bien", asegura otro monitor, este de un pequeño grupo de 15 personas de Nuñomoral. "Y compiten, pero para ellos no es lo importante, lo que más les gusta es el ambiente y hacer amigos", dice.

Tras exhibir sus colores por la pista de atletismo cual desfile inaugural de la más importante de las Olimpiadas, escuchan al presidente, que una vez más alabó su esfuerzo.

Ahora comienzan dos intensos días de competición y diversión en la Ciudad Deportiva de Cáceres, mientras que el tercer día, el viernes, recorrerán la ciudad en el tradicional Cross de la amistad antes de la clausura, en el Paseo de Cánovas.