Ni Casillas, ni Gasol, ni Calderón, ni Raúl. Ni siquiera Ronaldinho. Ni mucho menos Van Basten... En la cancha, desde ayer azul, del pabellón Ciudad de Cáceres se entrenaban hombres que harían palidecer de envidia, si hablamos de títulos, a todos ellos. Sus nombres, ya míticos dentro del deporte español, no pertenecen a la esfera mediática. Solo son acosados por algunos ´megaconocedores´ de su disciplina deportiva. No firman suculentos contratos con las más variopintas firmas comerciales.

No obstante, los Luis Amado, Kike Boned o Javi Rodríguez son, por citar a algunos de ellos, unos ´supercracks´ del fútbol sala mundial. Los mejores, parafraseando el final de ´The Warriors´, aquella célebre película de pandilleros de principios de los 80´s.

Ellos han conseguido elevar el balompié en pista a las mayores cotas jamás vividas por este deporte en nuestro país. La mejor generación de jugadores que ha dado España. Toda esta constelación de leyendas recalaba ayer en Cáceres, donde a partir del viernes disputará la fase de clasificación para el Mundial 2008.

Y, por una vez, unos seleccionados españoles parten sin miedo. Sin excusas. Ellos son los actuales campeones del Mundo. Y, además, los vigentes campeones de Europa. Algunos de ellos han sido campeones continentales con sus respectivos clubs. Los auténticos magos del fútbol más técnico tienen nombre español.

José Venancio, el seleccionador, es valiente y no busca poner paños calientes: "Asumimos nuestra condición de favoritos. Espero que mostremos nuestro nivel competitivo y no nos relajemos, pero no hay escusas".

A los contrincantes los conocen de sobras. Georgia y Croacia han disputado varios partidos en los últimos tiempos ante España. En todos los casos, la superioridad de la ´roja´ ha sido suficientemente manifiesta para no tener que lastimar ningún traspié inesperado.

Estará Angel María Villar

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Angel María Villar, acudirá el sábado a la cena oficial que tendrá lugar en el Hotel Extremadura. Este será el lugar donde se hospedará hasta el lunes la selección española. Georgia y Croacia, en cambio, lo harán en el V Centenario. Los ´vips´ de la FIFA y los árbitros tienen reservada plaza en el Palacio de Arenales. ´Donde manda patrón´...

El que no estará será Javi Sánchez. La leyenda cacereña del fútbol sala, pese a que quería estar presente, no podrá acudir a Cáceres.

Paralelamente, el Forma Cáceres 2016 y la empresa cacereña ´Pebetero Servicios Deportivos´ han elaborado una serie de actividades lúdicas y deportivas para el disfrute de los más pequeños. La animación, ayer por la tarde, en las pistas al aire libre de Moctezuma, era todavía tímida, pero congregó a un buen número de niños y padres que disfrutaron de varios juegos recreativos allí instalados y relacionados, obviamente, con el fútbol sala.

Ayer se cerró también un amistoso entre la AD El Casar y la selección de Georgia. Será el domingo, a las 13 horas, en el pabellón del municipio.